El Proyecto iLIVE, buen vivir, buen morir, el proyecto internacional de investigación sobre la mejor atención a las personas con enfermedades avanzadas y terminales, ha lanzado su nueva página web con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre.

El objetivo final de iLIVE es desarrollar herramientas y mejores prácticas que mejoren el bienestar de los pacientes y sus familias y ayuden a los profesionales sanitarios a cuidar mejor de los pacientes. Este proyecto está financiado íntegramente por la Unión Europea y está en marcha desde principios de 2019.

Para la Fundación Cudeca participar en este proyecto es una oportunidad muy importante ya que le permite desarrollar proyectos de investigación y también intercambiar experiencias junto a los países involucrados. Cudeca participa en 3 de los grupos de trabajo de iLIVE, el estudio de cohortes, el estudio de voluntariado y el estudio cualitativo, y también lideramos el grupo de Comunicación, Difusión y Participación de la ciudadanía.

Uno de los objetivos del Proyecto iLIVE es incidir en el modo en que las personas se enfrentan al proceso de morir y a la muerte, integrando sus opiniones y expectativas para crear intervenciones eficaces y compasivas que garanticen los mejores cuidados de todas las personas en sus últimos días de vida. Los voluntarios desempeñan un papel fundamental en estos objetivos pues contribuyen a generar una sociedad en la que la muerte y el morir son una parte reconocida de la vida.

Por ello, ha lanzado esta nueva página web para dar a conocer su labor, y también para crear un espacio de debate sobre cómo abordamos la muerte y el morir en la sociedad actual. La web, con un espíritu muy interactivo, anima a los visitantes a compartir sus ideas y experiencias, para permitir una mayor implicación de la comunidad en los cuidados al final de la vida, en apoyo de una buena experiencia de la muerte, disminuyendo el silencio social e individual que rodea la muerte, el fallecimiento y el duelo.

Bajo el lema «yo quiero decidir», esta nueva web incluye varias secciones: una sección para la participación directa de los visitantes con preguntas y encuestas sobre sus opiniones en relación a los cuidados al final de la vida; una explicación detallada de los principales estudios que forman parte del proyecto iLIVE, en el que participan 14 centros de Cuidados Paliativos y Universidades situadas en trece países de Europa, América y Oceanía, y una sección de noticias y calendario de actividades tanto presenciales como on-line para que la gente participe. El link es: iliveproject.eu/iwanttodecide

Sólo a través de la participación de las personas podrán los profesionales mejorar sus cuidados: proporcionando la información adecuada en el momento oportuno, salvaguardando la dignidad de cada persona, y ayudándoles a estar preparados para morir.

Día del Voluntariado
Para reconocer la importancia de la labor de los voluntarios, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 40/212 de 1985 y, desde entonces, los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones civiles, celebran el 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado, cuyo lema este año es: «hazte voluntario ahora para nuestro futuro común«. El objetivo de este día es promover los valores de la acción voluntaria y reconocer la labor de millones de voluntarios de todo el mundo que colaboran en las organizaciones.

El proyecto iLIVE se suma a este reconocimiento con el lanzamiento de su nueva página web, donde los diferentes países participantes en el estudio, compartirán sus propias celebraciones locales por los voluntarios.

El profesor John Ellershaw de la Universidad de Liverpool, que lidera la línea de investigación sobre voluntariado de iLIVE, ha querido en este día enviar “un «gracias» enorme para todos los voluntarios que trabajan alrededor del mundo”. Para el Dr Ellershaw, el voluntariado es “una labor maravillosa de hacer, para contribuir con la sociedad y para apoyar a amigos, familiares y a la sociedad general. Creo que sin voluntarios el mundo sería un lugar mucho más triste”.