El Centro Tecnológico del Textil (CITTA), ha acogido la reunión de los responsables del centro con su Consejo Asesor Científico-Tecnológico, integrado por expertos procedentes de diferentes puntos del país, y que ha contado con la presencia de la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Carmen Prieto. El presidente del Centro, Tomás Delgado, ha presentado a los miembros las principales líneas estratégicas con las que conseguir el objetivo de mejorar la competitividad del sector textil en Andalucía.

Entre estas líneas destaca mejorar y aumentar las operaciones, desarrollando alianzas flexibles entre empresas y organismos; continuar el trabajo realizado en el marco de la línea de investigación sobre fibras naturales, además de mejorar la capacidad propia y abrir nuevos mercados nacionales e internacionales. Destaca también el trabajo en el área de textiles de ámbito sanitario. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de CITTA, que ha asegurado que, a pesar de los tiempos de crisis que atraviesa el sector, en el textil aún queda mucho por hacer. En este sentido ha recordado que desde el Centro se asesora a empresarios en estos ámbitos, y se desarrollan conjuntamente proyectos de I+D+i. “Desde CITTA también estamos trabajando para aumentar la financiación privada hasta un 50 por ciento y duplicar el número de clientes”, ha informado Delgado.

Por su parte, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía al Centro y, por lo tanto, al sector textil. “Vivimos tiempos de crisis en todos los ámbitos y la mejor fórmula para luchar y sacar adelante a las empresas es la incorporación de nuevos proyectos, estrategias y productos innovadores”, ha apuntado.

El encuentro ha servido también para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas en 2011, con resultados “satisfactorios” a pesar de la situación económica que se vive en el país. Entre los proyectos han destacado el desarrollo de planes estratégicos para una quincena de empresas; la exposición Futurotextiles, que se celebró en Córdoba con una gran participación de empresarios; el desarrollo del análisis de viabilidad previos a tareas investigación en fomento de fibras naturales, que está ejecutado al 90 por ciento y en el que han participado prestigiosos profesionales; la mejora de aprovisionamientos textiles (Proyecto Innoempresa) o el Proyecto PROCOIN, que supone la puesta en marcha de un servicio en materia de operaciones en colaboración con otros Centros Tecnológicos. En el apartado de formación ha destacado la V Cátedra Elio Berhanyer y IV Concurso Jóvenes Diseñadores.

El gerente de CITTA, Miguel Ángel Molinero, ha repasado algunos de los servicios más relevantes que ofrecen a las empresas como el Diseño y Mejora de Modelos de Negocio, la Mejora del Posicionamiento Comercial, el desarrollo de Planes Estratégicos de Internacionalización de la I+D+i o la mejora de operaciones.

 

Fuente: CITTA