La gerente de la Fundación Citoliva, Cristina de Toro, ha adelantado este jueves durante la reunión del Patronato, que durante 2019, el centro trabajará codo con codo con el sector privado y las instituciones públicas para lograr la digitalización de la industria oleícola española. Liderará y acelerará la necesaria transformación digital, alineando sus líneas estratégicas a las directrices de las políticas de I+D+i, con el objetivo de que el sector oleícola se beneficie del uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, tanto en sus procesos productivos, como en todos los ámbitos de su actividad.

De Toro ha apuntado además, que siguiendo la Estrategia de la Industria Conectada 4.0, impulsada por el Ministerio de Industria, “contribuiremos junto a la AEI del Sector Oleícola INOLEO a la modernización de la industria transformadora del Aceite de Oliva español y al aumento de su rentabilidad.” En sentido, ha explicado, que en el marco de la Convocatoria 2018 de AEIs, “estamos trabajando de la mano en nueve proyectos, que permitirán la mejora de la gestión agrícola y de procesos específicos de la almazara hasta el control y automatización del almacenamiento del aceite de oliva en depósitos, incluyendo, además, herramientas de apoyo al panel test, siempre con el fin de una mayor precisión y optimización inteligente. Además, ha subrayado que Citoliva está contribuyendo a demostrar la potencialidad de la tecnología Big Data en el sector del olivar a través del proyecto “DATABIO-Data-Driven Bioeconomy”, financiado por la Comisión Europea, en el que participan 48 entidades y centros de investigación procedentes de distintos países de la UE, liderados por la empresa Intrasoft (Bélgica).

Otro de los objetivos para 2019, tal y como ha presentado, pasa por potenciar la línea estratégica de I+D+i: “Salud, nuevos usos del aceite de oliva y subproductos” que desarrolla en la primera Cocina Experimental en España dedicada a la investigación sobre Aceite de Oliva, con la puesta en marcha de importantes actuaciones focalizadas en reducir la presencia de acrilamida en los alimentos y desarrollar nuevos aceites que optimicen el proceso de fritura.

En este punto, De Toro, ha señalado que se trabajará en la acreditación ENAC del Laboratorio Físico-Químico y Sensorial, y se dotarán de nuevas infraestructuras y equipamientos científico-técnico que permitan incrementar los servicios que se prestan fundamentalmente a través de éstos y del Departamento de I+D+i.

Por otro lado, CITOLIVA continuará trabajando para mantener la condición de Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica, Centro Tecnológico Andaluz y como Entidad de Transferencia de la Tecnología y el Conocimiento (ETC). En este sentido, promoverá, cogenera y participará en un total de 40 propuestas en el ámbito regional, nacional e internacional, prestará servicios de I+D+i en el desarrollo de proyectos de investigación y llevará a cabo actuaciones de acompañamiento técnico a pymes en programas de proyectos europeos e internacionales.

Asimismo, prestará servicios profesionales de promoción, enfocados a incrementar la participación de las empresas andaluzas, individualmente o en partenariado con agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento en los programas europeos.

Al finalizar la reunión, la gerente ha destacado que Citoliva participará en el lanzamiento del Cluster de Bioeconomía Circular de Andalucía, contribuyendo así a cohesionar al sector de la bioeconomía para potenciar al máximo las sinergias entre los distintos actores, asegurando una implementación de estos nuevos modelos de negocio de manera efectiva y eficiente.

CITOLIVA

Citoliva es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola.

La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.

En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.