El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) ha colaborado en el desarrollo e integración de una plataforma dirigida a los turistas,  para ayudarles y acompañarles en la creación de redes de viajes y rutas personalizadas.

El proyecto, bautizado como INFUTUR, ha sido realizado por un consorcio compuesto por los centros nacionales Vicomtech-IK4, Tecnalia, CTIC, CITIC y AIDO, con el objetivo común dar una respuesta a la demanda tecnológica en la aplicación de nuevas tecnologías asociadas a la Internet del Futuro en el sector turístico.

El sistema consiste en una red turística personalizada, accesible a través de la Web o mediante una aplicación móvil para el sistema Android. La plataforma funciona como una red de amigos. El usuario debe registrarse e indicar su lugar de destino. A partir de ahí las posibilidades son múltiples. El viajero podrá personalizar su ruta indicando su presupuesto, tipo de viaje (ocio, relax, negocios, etc.), lugares que le gustaría visitar (monumentos, museos, parajes naturales, etc.) y fechas.

Con los datos introducidos, el sistema crea automáticamente una ruta de viaje teniendo en cuenta las preferencias marcadas por el usuario e indicándole las coordenadas GPS para preparar su itinerario. Además, la plataforma permite que el viajero pueda compartir y subir tanto información como fotos geolocalizadas de sus viajes, compartirlas con sus círculos de amistades.

Cuando el usuario lo desee puede volver a consultar sus nuevos itinerarios, así como los ya realizados y recuperar toda la información de cada viaje a modo de dossier.

Además de estas funcionalidades, la plataforma INFUTUR integra también un sistema de interactivo para museos que permite a los turistas consultar información adicional de una pieza artística a través de un dispositivo móvil y un código QR.

La iniciativa plantea contribuir al desarrollo de nuevos prototipos tecnológicos de modo que los resultados obtenidos puedan dar lugar a nuevos productos que mejoren la competitividad de las empresas del sector. Para ello se han abordado  algunos de los retos tecnológicos que presenta la Internet del Futuro y su impacto en el sector del eTurismo. Entre ellos destaca la integración de dispositivos, contenidos, interactividad, localización o virtualización, entre otros.

INFUTUR es un proyecto de investigación aplicada financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del subprograma de Centros Tecnológicos en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Fuente: Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CITIC