Ayer, miércoles 11 de febrero, la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer ha tenido el honor de celebrar la ceremonia del nombramiento de Chucho Valdés como Embajador de Cudeca.

En el acto, celebrado en el Centro de Cuidados Paliativos, han estado presentes junto al artista y su familia, Dña. Joan Hunt, Presidenta de Honor y Fundadora de Cudeca; D. Ricardo Urdiales, actual Presidente de la Fundación; la Alcaldesa de Benalmádena, Paloma García, el Delegado de Turismo, Juan Adolfo Fernández; y la Delegada de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Ana Macías.  Además, acompañaron a los presentes Jesús Fortes, Diputado de Servicios Generales de la Diputación de Málaga; Mercedes Mengíbar, Directora Gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, catedráticos de la Universidad de Málaga  empresarios, artistas y amigos de Cudeca como Javier Ojeda y Domi del Postigo, quien ya es a su vez Embajador de Cudeca desde el año 2013.

CHUCHO VALDÉS Y CUDECA

Chucho conoce la labor de Cudeca desde hace casi 10 años, y colabora activamente de forma constante con la Fundación desde el año 2007, año en el que participa como artista invitado en el primer concierto solidario que realiza en su vida su padre, Bebo Valdés, y en un momento muy especial: el 15 aniversario de Cudeca, para quien también es el primer concierto benéfico que celebra en el Teatro Cervantes de Málaga, y con él se recaudaron 24.155€ netos.

5 años más tarde, Chucho fija su residencia habitual en Benalmádena, para estar más cerca de su padre. Como consecuencia de esta cercanía se fortalece la amistad con Cudeca, y se proyecta el Concierto Solidario con motivo del 20º aniversario de la Fundación. Las motivaciones personales de Chucho son tan fuertes, que se compromete a traer una invitada de excepción a tal evento, a la artista Concha Buika, quien vuela desde San Petersburgo para acompañarnos la noche del 19 de septiembre de 2012. Juntos, se consiguió recaudar 26.142€ netos. Este encuentro fue muy especial para ambas partes, ya que además de actuar altruistamente, no habían vuelto a estar en un escenario juntos desde que ganaran el premio Grammy  al mejor álbum de música tradicional tropical en 2009, con el Disco homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés, “El último Trago”.

Pocos meses después, Chucho vuelve a responder a la llamada de Cudeca, a través del proyecto “Carlos Álvarez y Amigos”, en el que Cudeca produce junto con la Fundación Málaga y DNRecords un disco de duetos solidarios (2013) que trasciende el mercado gracias al Diario Sur y al Corte Inglés, y que tiene como colofón el concierto multitudinario en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena el 14 de enero de 2014. Chucho y Carlos grabaron el tema solidario “Be my Love” en  marzo de 2013, pero finalmente Chucho no pudo acompañar a Cudeca en el concierto por una operación de última hora.

A finales de 2014, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de su padre, y tras varias conversaciones articulando el proyecto, Chucho y Cudeca se vuelven a reunir en 2014 para celebrar el Concierto “Chucho Valdés y Amigos”, en ayuda a Cudeca y a la Asociación Una Luz para Ezequiel, que tiene lugar en el Tivoli World de Benalmádena, el 17 de octubre. En dicho proyecto vuelve a colaborar otro amigo de Cudeca, Javier Ojeda, que de hecho conoció gracias a una reunión de la Fundación.

Por ello, por su alta sensibilidad a la labor de Cudeca, su disposición a ayudar siempre, su trayectoria ejemplar y su alto poder de convocatoria internacional, la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer ha deseado otorgarle a Chucho Valdés el nombramiento honorífico de “Embajador de Cudeca”, quien ha recibido el galardón en forma de broche declarando “Siempre estaré con Cudeca”.

OTROS EMBAJADORES DE CUDECA

Patrono de Honor

José Antonio Domínguez Bandera. Actor, Director de cine y malagueño solidario. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Málaga y la Dickinson College University de Pennsylvania, Consejero del Instituto Cervantes de Nueva York y Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, creada en 2010 con la misión de ayudar a la formación de estudiantes universitarios y a enfermos de cáncer, a través de la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer.

Embajadores de Cudeca

Domi del Postigo. Actor, periodista y presentador, colabora activamente de forma constante con Cudeca desde 2007, tanto desde su faceta periodística como de presentador, en numerosos eventos solidarios de recaudación de fondos. Ejemplos de ello son las cenas de gala, conciertos solidarios en el Teatro Cervantes, y las 3 ediciones del Torneo Solidario de Golf “Fernando Martín Pinto”.

Remedios Cervantes. Actriz, presentadora de TV y modelo.  Colabora activamente como voluntaria a título personal y como profesional de los medios con  Cudeca desde 2009, a través de numerosos eventos solidarios de recaudación de fondos, programas de televisión y redes sociales. Ejemplos de ello son las Tiendas Benéficas de Cudeca, cenas de gala, campaña del Girasol, campaña Hazte Socio, eventos corporativos de Cudeca deportivos y culturales.

 

Fuente: Fundación Cudeca