Con motivo de la Festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha llevado a cabo durante toda la semana un atractivo programa de actividades e iniciativas que han hecho que la música esté muy presente en el día a día de toda la comunidad educativa CEU, subrayando su valor formativo. Coordinado por la doctora en música y profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Virginia Borrero, el programa ha incluido desde actividades didácticas, música en directo, talleres y conciertos. Como subraya la doctora Borrero “la música es un arte que influye, indudablemente, en el desarrollo de la persona, quien es capaz de poner en práctica habilidades, competencias, actitudes y valores que –junto a otras disciplinas- favorecen su desarrollo integral”.

Entre las diferentes actividades organizadas por CEU Andalucía destacaron las intervenciones didácticas llevadas a cabo por los alumnos de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria con los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla. Quienes realizaron diversos talleres e interpretaciones musicales, acercando esta disciplina a los alumnos de las diferentes etapas, y profundizando sobre los beneficios

físicos, emocionales, sociales y neuronales que ésta tiene en el individuo. La colaboración Universidad-Colegio es un proyecto innovador y motivador, por el que apuesta CEU Andalucía desde hace años. Dinámicas, juegos, aprendizaje y mucho ritmo, logrando que la música contribuya a educar en valores a los alumnos, además de motivarles para desarrollar su expresión, concentración y creatividad. Como indicó la doctora Borrero, “la música ayuda a conectar; queremos que nuestros alumnos desarrollen un amplio horizonte musical, y en CEU Andalucía apostamos fuertemente por ello, promoviendo las competencias artísticas y culturales de nuestros estudiantes”. Las actividades estuvieron supervisadas por los profesores de música del Centro Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y del Colegio CEU San Pablo Sevilla.

Asimismo, la comunidad educativa CEU ha tenido la oportunidad de conocer el Proyecto CoralSon, impulsado por Pasión Benítez. El objetivo de esta iniciativa responde a querer promover la transformación social de los niños a través de la música. “La palabra CoralSon viene de la unión de las palabras coral y corazón y, por ello, nuestra idea es transmitir que la participación musical despierta en los pequeños nuevos sentimientos e intereses que les hacen mejorar su autoestima, en el comportamiento en clase y en el trabajo en equipo, entre otras cosas”, explicó Pasión Benítez en su intervención.

A su vez, durante toda la semana, varios profesores del área de música y alumnos han llevado a cabo diversas interpretaciones musicales en directo en los diferentes espacios de la Fundación y sus centros. “Esta iniciativa (Música a tu alcance) ha permitido un contacto más directo con la música y con los instrumentos. Es una manera de hacer que las personas no sólo se limiten a escuchar música, sino que tengan la oportunidad de interpretarla. Por eso hemos puesto a disposición de alumnos y profesores los instrumentos, en los distintos centros de nuestro Campus”.

El programa de actividades de la Semana de Santa Cecilia–como explica Borrero- culminará el próximo sábado día 30 de noviembre con el Concierto Jóvenes Talentos de

Andalucía, en colaboración con la Fundación AVANZA, que preside Alberto Flaño. Una cita con el talento y la solidaridad para compartir el sábado en familia.

“Esta Semana de Santa Cecilia no pretende más que poner en valor la propia música, destacar su valor formativo y la presencia que sabemos que tiene para todo individuo en su día a día (..) La música educa, la música forma el carácter, la música regula emociones, nos hace más felices y, por nuestra parte, la ponemos a disposición de todos nuestros alumnos”, concluyó. Más de una semana de actividades que promueven la música como herramienta educativa y transmisora de cultura.