Los profesionales sanitarios andaluces han realizado, en los últimos cinco años, 37 investigaciones para conocer más en profundidad la enfermedad de Parkinson, un trastorno degenerativo del sistema nervioso central. Los trabajos realizados abarcan desde el estudio de los genes implicados en esta patología hasta el desarrollo de distintas terapias para el tratamiento de variantes genéticas asociadas.

Estas investigaciones se realizan en centros del Sistema Sanitario Público de Anda-lucía de casi todas las provincias de la región y se dividen, concretamente, en 11 proyectos de investigación y 26 estudios clínicos, de los cuales 17 son ensayos clínicos en fases II y III y los nueve restantes son estudios observacionales.

Para la realización de los 11 proyectos de investigación, en este periodo de tiempo se han captado cerca de 2,5 millones de euros en convocatorias competitivas de distintos organismos financiadores. De entre ellos, cabe destacar a la Comisión Europea, que aporta el 27% de los fondos captados, o lo que es lo mismo: uno de cada cuatro euros que se dedican a la investigación competitiva en Parkinson proviene de esta entidad europea.

La investigación que se realiza en este campo ha generado en los últimos cinco años 46 publicaciones científicas y cinco registros de propiedad industrial e intelectual. Caba destacar una patente licenciada en el año 2007 fruto del trabajo de los investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen del

Rocío, liderados por el investigador José López Barneo. Estos científicos desarrolla-ron un método para el aislamiento y caracterización de células madre derivadas del cuerpo carotideo (un conjunto de células que se encuentra en el cuello), con diversos métodos para su expansión y diferenciación y con sus potenciales aplicaciones tanto en investigación como en terapia. Una de esas aplicaciones es en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la enfermedad de Parkinson.

El proyecto con mayor financiación competitiva

El investigador del Hospital Virgen del Rocío, Pablo Mir, lidera el proyecto activo con mayor financiación competitiva. Se trata de un estudio llamado PROPAG-AGEING: The continuum between healthy ageing and idiopathic Parkinson Disease within a propagation perspective of inflammation and damage: the search for new diagnostic, prognostic and therapeutic targets, con una financiación captada de 670.000 euros para cuatro años aportados por la Comisión Europea. El desarrollo de este proyecto supone aunar esfuerzos para la obtención de resultados relevantes sobre las bases moleculares subyacentes a la enfermedad de Parkinson y que puedan realmente tener un impacto en el desarrollo de nuevas terapias para los pacientes que padecen esta enfermedad.