Cerca de 19.000 espectadores procedentes de los centros educativos de la provincia acudirán a las proyecciones de la 44 edición del Festival de Cine de Huelva, que celebra su 44 edición del 16 al 23 de noviembre, lo que -a la espera aún de cerrar las inscripciones- supone ya un aumento de más de un 8% con respecto al pasado año, cuando acudieron a las sesiones de la Sección Infantil y Juvenil en torno a 17.500 alumnos y profesores.

En esta edición, el Festival de Huelva ha programado seis películas dentro de la Sección Infantil y Juvenil, dos de ellas de animación. Se trata de ‘Richard, la cigüeña’ (Luxemburgo, Noruega, Bélgica, Alemania y EEUU), de Toby Genkel y Reza Memari; ‘Las aventuras del pequeño Colón’ (Brasil), de Rodrigo Gava; ‘Diario de Greg: Carretera y manta’ (EEUU), de David Bowers; ‘Mi mundial’ (Uruguay, Argentina, Brasil), de Carlos Andrés Morelli; ‘El olivo’ (España, Alemania), de Icíar Bollaín; y ‘Lo que de verdad importa’ (España, Canadá, EEUU), de Paco Arango.

Las películas de la sección dedicada a los cinéfilos más jóvenes tendrán este año nuevas sedes de proyección, con la incorporación del Teatro Felipe Godínez de Moguer y la Sociedad Cultural Casino de Rociana así como la ampliación del número de salas en la Casa Colón y la Universidad de Huelva. De esta forma, el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva contará con proyecciones en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho además de las ya tradicionales del Aula Magna Jacobo del Barco. Igualmente, al Palacio de Congresos de la Casa Colón se suma este año la Sala A como sala de proyección. Repiten también como sedes el Gran Teatro, las salas 2 y 5 de Holea y el Teatro Cinema de Corrales.

El protagonista de la película de animación ‘Richard, la cigüeña’ es un gorrión que ha sido adoptado y criado por una familia de cigüeñas y está convencido de ser una de ellas. Pero surgen problemas cuando las cigüeñas, aves migratorias, parten hacia África para pasar el invierno. Richard quiere partir también, y empieza a hacer autostop por toda Europa, en autobús, tren, y barco, junto con un búho excéntrico y un periquito divertidísimo que canta disco, para demostrar a su familia de cigüeñas que él también es una de ellas.

‘Las aventuras del pequeño Colón’ es la segunda de las películas de animación programadas en esta sección. Para tratar de salvar a su familia de la bancarrota, el joven Cris (Cristóbal Colón) y sus amigos Leo da Vinci y Mona Lisa seguirán la pista de un antiguo mapa donde aparece la legendaria ‘Isla de Brasil’. La leyenda cuenta que en ese lugar por explorar, se esconden grandes tesoros. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen y en su camino se interpondrán los habitantes del Reino del Mar y su terrible bestia Nautilus. Es hora de sacar a flote el ingenio del pequeño Colón, los inventos de Leo y la valentía de Mona Lisa. La aventura por el tesoro se ha convertido en otra completamente distinta: tratar de llegar sanos y salvos a casa.

El viaje de una familia para asistir a la fiesta del 90 cumpleaños de la abuela es la trama central de la comedia ‘Diario de Greg: Carretera y Manta’. Después de haber sufrido un brutal golpe a su ego cuando las imágenes de un desafortunado incidente con un pañal se hacen virales, Greg decide tomar cartas en el asunto para restablecer su reputación. Para obtener la fama que cree merecer, planea hacer viral un nuevo vídeo aún más guay, pidiendo ayuda al fenómeno de YouTube Mac Digby, cuya respuesta automática a vuelta de correo electrónico le invita a reunirse con él en la Feria de Videojuegos. Como era de esperar, las cosas no salen como el chico desea y la situación entre los Heffleys se descontrola, convirtiéndose en una inolvidable aventura. En el reparto aparecen Jason Drucker, Alicia Silverstone, Tom Everett Scott, Juan Gaspard, Charlie Wright, Joshua Hoover, Alexa Blair Robertson, Owen Asztalos, Courtney Lauren Cummings, Chris Coppola, Carlos Guerrero, Ryan Newton, Maiya Boyd y Sydney Shea Barker.

El eje de ‘Mi mundial’ es Tito, un niño de 13 años que destaca jugando al fútbol, lo que atrae a un ambicioso representante que le ofrece un contrato que lo sacará a él y a su familia de la pobreza. Sus padres, temiendo dejar pasar la oportunidad, parten con él para vivir en la capital. Poco a poco, Tito deja de ver el fútbol como un juego y abandona los estudios para enfrentase a las responsabilidades del mundo adulto. La película cuenta con César Troncoso, Néstor Guzzini, Verónica Perrotta, Jorge Bolani, Marcel Keoroglian, Roney Villela, Ernesto Liotti, Facundo Campelo y Candelaria Rienzi como actors.

Icíar Bollaín narra en ‘El Olivo’ la historia de Alma, que tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo. El reparto de la película está encabezado por Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs, Manuel Cucala, Miguel Angel Aladren, Carme Pla, Ana Isabel Mena, María Romero, Paula Usero, Janina Agnes Schröder, Cris Blanco, Paco Manzanedo, Inés Ruiz Inés Ruiz, Aina Requena y Pia Stutzenstein.

Por ultimo, ‘Lo que de verdad importa’ presenta las vivencias de Alec, un joven ingeniero mecánico inglés, incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos ‘El curandero’ está a punto de quebrar, un familiar, que nunca supo que tenía, se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a vivir a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. Enfrentarse a sí mismo, a su pasado, a su vida y sobre todo al don que nunca supo que tenía, inspirará a las personas que le rodean a creer en algo más allá de lo que se puede explicar. En el reparto aparecen Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Kaitlyn Bernard, Jonathan Pryce, Jorge Garcia, Adrian G. Griffiths, Brian Downey, Suresh John, Richard Donat, Glenn Lefchak, Pasha Ebrahimi, Jackie Torrens, Nikki Barnett y Gay Hauser.