Cepsa y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han celebrado hoy en la refinería de Gibraltar-San Roque de la compañía energética, en San Roque (Cádiz), una jornada sobre “la cadena de innovación de Cepsa” para presentar la actividad tecnológica de esta refinería y exponer sus principales retos y necesidades de I+D+i a un grupo de empresas innovadoras miembros de la fundación.

El director general de CTA, Elías Atienza, explicó que “el objetivo del encuentro es detectar potenciales socios tecnológicos con los que CEPSA pueda desarrollar proyectos de I+D+i para resolver sus principales desafíos tecnológicos”.

Ayesa, Azcatec, Cajamar, Calpe Institute of Technology, CT Ingenieros, Endesa, Ghenova, GMV, Inerco, Ingeniería e Integración Avanzadas, Instalaciones Negratín, Isotrol, Schneider Electric y Wellness Telecom se encuentran entre las empresas innovadoras participantes.

En concreto, el director de Tecnología de CEPSA, Miguel Ángel Calderón, planteó oportunidades de innovación relacionadas con el desarrollo de mejora de procesos operativos y ambientales, de tecnología y eficiencia y de nuevos productos, entre otros. También participaron el director de la Refinería de Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, y los directores de Producción de CEPSA Química, Jesús Ivars, y el director de Ingeniería Corporativa de la compañía, Rafael Larraz.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Investigación de la compañía, Joana Frontela, describió las Cátedras CEPSA con las universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz como un vehículo para canalizar la colaboración en I+D+i con el grupo energético.

Más de 2,7M€ en proyectos de I+D+i con CTA

CEPSA es miembro de CTA en la categoría de numerario, que supone el máximo nivel de compromiso y ya ha desarrollado 7 proyectos de I+D+i en Andalucía con financiación de CTA, que han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros.

Como resultado, estos proyectos han conseguido resolver innovaciones en áreas como la modelización predictiva de indicadores de consumo energético, mejora y eficiencia de procesos de las refinerías, el desarrollo de un asfalto ecológico a partir de residuos de las refinerías o nuevos derivados de los hidrocarburos.