El acto de entrega de Premios «Salvador de Prado Santaella» de la Fundación Caja Rural de Baena (Córdoba) se celebró en el Teatro Liceo de Baena el viernes 11 de noviembre de 2022.

Estos Premios tratan de estimular y reconocer la innovación laboral, la protección y conservación del medio ambiente, y la excelencia académica, deportiva y cultural en Baena, Albendín y Castro del Río, zona de actuación de la Caja Rural de Baena.

Asistieron al acto las siguientes autoridades: D. Jesús Aguirre Muñoz (Presidente del Parlamento de Andalucía), Dª Cristina Piernagorda Albañil (Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Baena), D. Julio Criado Gámiz (Alcalde de Excmo. Ayuntamiento de Castro del Río) y Dª. María Jesús Serrano (senadora por la provincia de Córdoba).

Las ganadoras de los Premios a la Excelencia Académica, dotados cada uno con mil euros, diploma y placa fueron:

  • Premio al mejor expediente de bachillerato para Dª. Lucía Navajas Román, estudiante de la especialidad de Humanidades del I.E.S. Ategua de Castro del Río y para Dª. Laura María Valverde Cruz, estudiante de la especialidad de Ciencias de la Salud del I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor de Baena.
  • Premio al mejor expediente de ciclo formativo de grado medio para Dª. Ángela Bello Cañete, estudiante de la especialidad de “Técnico en cuidados auxiliares de enfermería” en el Colegio Espíritu Santo de Baena.

Los ganadores de los Premios a la Excelencia Deportiva, dotados cada uno con mil quinientos euros, diploma y placa fueron:

  • En la categoría individual, María del Carmen Ordóñez Torres (jugadora de ajedrez), por haber conseguido el Titulo de “Maestra Fide Femenina”, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez, por su trayectoria y palmarés en todas las categorías desde la edad temprana de siete años y por promocionar y fomentar el deporte del ajedrez.
  • En la categoría colectiva, Club Deportivo «Media Legua» de Baena, por su gran respaldo social, avalado por el número de socios que lo componen, por la labor didáctica y promocional del deporte a través de distintas modalidades atléticas, por su capacidad de organización de eventos deportivos con carácter competitivo y fines solidarios y benéficos, y por los resultados deportivos conseguidos por algunos de los miembros del Club. El Club Deportivo «Media Legua» de Baena ha donado el premio de mil quinientos euros a la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario «Reina Sofía» de Córdoba para la investigación de tumores cerebrales en edad infantil.

El ganador del Premio a la Excelencia Cultural, dotado con dos mil euros, diploma y placa, fue el «Grupo Rociero Salvador Muñoz”, por su trayectoria cultural durante cuarenta años, salvando todo tipo de adversidades, por su apuesta por el folclore y rescate de tradiciones populares de Baena y por la colaboración desinteresada con diferentes entidades tanto pública como privadas.

El ganador del Premio a la Conservación y Proteccón del Medio Ambiente, dotado con dos mil euros, diploma y placa, fue para el proyecto denominado “Plan de Negocio. Corazón de Olivo,Piel de Almendra”, presentado por Salomé Rodríguez, Ana Belén Peinado, Carmen Santaella, María del Carmen Rodríguez y María Asunción Nieto, por proponer el uso de los huesos de aceituna y de la cáscara de almendra para elaborar utensilios de menaje biodegradables.

En esta edición, han quedado desiertos dos premios: premio al mejor expediente de ciclo formativo de grado superior y el premio a la Mejor Idea de Innovación en el Mundo Laboral

El acto fue presentado por Dª. Nuria Picazo Muñoz y contó con la actuación musical de Dª Carmen Chacón (pianista), D. José Antonio Varo Moreno (violonchelista) y Dª. María Morales (bailarina).