El Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI Bahía de Cádiz, ha acogido El Puerto de Santa María, la primera reunión de lanzamiento del proyecto ESPOBAN, Red de Business Angels España-Portugal.

En la reunión participaron todos los socios del proyecto, tanto españoles como portugueses, que forman el partenariado de la iniciativa.

Andalucía Occidental

El proyecto se va a desarrollar en las regiones de Andalucía Occidental, en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba y las regiones de Algarve y Alentejo en Portugal.

Los socios que forman parte del proyecto por parte española son CEEI Bahía de Cádiz, la Diputación de Huelva, la Diputación de Córdoba y Prodetur de la Diputación de Sevilla y por la parte portuguesa, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE) y la Associação Centro de Incubação de Empresas de Base Tecnológica Vasco da Gama – Sines Tecnopolo.

ESPOBAN

El proyecto ESPOBAN, liderado por CEEI Bahía de Cádiz, y cofinanciado por FEDER en un 75%, está enmarcado en la primera convocatoria del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 y está dirigido a emprendedores y Pymes con proyectos empresariales que requieran financiación externa privada para poderlos llevar a cabo.

El objetivo fundamental del proyecto ESPOBAN, Red de Business Angels España – Portugal, es originar y propiciar el acceso a la inversión privada de proyectos empresariales españoles y portugueses de manera que estas iniciativas tengan la posibilidad de obtener financiación privada a través de inversores de ámbito nacional e internacional.

Los resultados del proyecto ESPOBAN se verán reflejado de forma directa en el fomento del emprendimiento, la consolidación de proyectos empresariales, el aumento de la competitividad de estas iniciativas empresariales y por ende la reducción del desempleo, que se conseguirá a través de la aportación de capital privado en las ideas y proyectos empresariales para que puedan llevarse a cabo.

Por lo tanto, la apuesta del proyecto se centra, tanto en la creación de nuevas empresas, como en el fomento de la introducción de nuevos productos y procesos en las existentes, apoyando las condiciones necesarias para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer la emergencia de nuevas ideas empresariales sobre todo aquellas que presentan un potencial de generar mayor empleo y valor añadido.

En los próximos meses se lanzarán diversas convocatorias para la formación y tutorización de las ideas de negocio tanto de emprendedores como de Pymes que tengan previsto el desarrollo de nuevas ideas de negocio y que requieran de financiación privada para poderlas llevar a cabo. Las ideas de negocio más maduras serán presentadas en foros de inversión para la obtención de la financiación necesaria para poderlas poner en marcha.