El municipio sevillano de Cazalla de la Sierra ha acogido un mercado gastronómico, artesanal y local, cuyo objetivo ha sido crear una red permanente de este tipo de eventos dentro de los espacios naturales andaluces. Se ha celebrado los días 25 y 26 de febrero en la Plaza Mayor del municipio, situado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, acercando la producción andaluza al público de manera directa, de los productores a los consumidores, sin intermediarios.

La iniciativa -una colaboración del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura y Pesca, la Fundación Andanatura, el ADR Sierra Morena Sevillana, y la consultora Outsider In- ha contado con la participación de una quincena de empresas, la mayoría locales. Todas ellas fueron seleccionadas con el criterio ineludible de la calidad, además de ser representativas de la riqueza y la diversidad de la zona.

Las empresas han ofrecido una panorámica gastronómica de la comarca de auténtico lujo. Vinos y mostos; aceitunas; chacinas, cerdo ibérico, quesos; o bien dulces, mermeladas y anises, han conformado parte del recorrido propuesto a las personas que se acercaron a la histórica localidad serrana. El mercado se ha convertido en el gran evento del fin de semana en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Se organizó en tres áreas, para que el visitante obtuviera una nueva experiencia de ocio ligada al espacio natural, un complemento a la riqueza paisajística y medioambiental de la comarca. Los visitantes que han participado en la actividad pudieron degustar, mediante un sistema de cupones, tapas, muestras y canapés, los productos disponibles en los expositores del mercado, todos ellos ecológicos, tradicionales y de calidad certificada. Si se deseaba, se podían comprar esos productos, conociendo así su proceso de elaboración de la mano de los propios maestros artesanos, presentes en el mercado.

Finalmente, los visitantes han tenido a su disposición un programa de entretenimiento que giró alrededor de la cocina de productos locales y de las actividades infantiles.

Nuevo canal de comercialización para las empresas rurales

La creación de una red de mercados locales con carácter permanente, tiene como eje la potenciación del desarrollo empresarial sostenible, elemento diferenciador de las empresas en los espacios naturales protegidos para alcanzar una ventaja competitiva. El proyecto aspira también a establecer un canal corto de comercialización, que permitirá a estas empresas acercarse de manera directa a los consumidores, darse a conocer, y mejorar sus cuentas de resultados económicos, ambientales y sociales. Todo ello bajo las premisas del comercio justo, con el componente solidario y ético que les caracteriza.

Asimismo el proyecto da respuesta a las necesidades de las empresas ubicadas en las áreas protegidas ambientalmente, al establecer una nueva oferta de ocio vinculada a estos territorios, y aprovechando el creciente interés que despierta el sector del turismo gastronómico. El proyecto beneficiará también a los ayuntamientos gracias a la promoción de los productos de la zona, la creación de empleo y la captación de nuevos visitantes a los espacios naturales. Además, permitirá potenciar el conocimiento y consumo de los productos de la artesanía alimentaria de las zonas rurales andaluzas, revalorizar los productos que cumplan con los requisitos de calidad y respeto al medio ambiente, mejorar la competitividad de las pequeñas empresas artesanas y, en suma, impulsar la economía de las zonas rurales.

 

Fuente: Fundación Andanatura