Un total de 13.774 escolares de 99 centros educativos de 33 municipios de Sevilla y Huelva han participado en Planeta Olivo desde su creación en 2011. El programa veterano de la Fundación Juan Ramón Guillén, desarrollado en la Hacienda Guzmán, tiene como objetivo acercar la cultura del aceite de oliva y su proceso de elaboración a las nuevas generaciones.

Mediante la realización de diferentes talleres, los niños aprenden las características y propiedades del aceite, elemento base de la dieta mediterránea, así como la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo en el ámbito rural de Andalucía.

En concreto, durante el curso 2017/2018, han realizado la actividad un total de 2.895 menores de 34 colegios ubicados en 18 municipios de la provincia de Sevilla. La actividad, que se imparte en español e inglés, se ha consolidado como un espacio  pedagógico de referencia entre los centros educativos sevillanos, y acoge a escolares de entre 3 y 16 años para ofrecerles una visita lúdico-educativa en un enclave con más de 500 años de historia olivarera como es la Hacienda Guzmán.

En concreto, durante la jornada los participantes entran en contacto directo con los elementos necesarios para comprender de dónde procede el aceite de oliva, cómo ha evolucionado el proceso de elaboración a lo largo de los siglos, cuántas  variedades de olivos y aceites existen, qué es una almazara o en qué consiste una dieta equilibrada, entre otras muchas cosas.

Planeta Olivo es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Juan Ramón Guillén y Planeta Museum siguiendo la  metodología diseñada por Ciencia Divertida-Ludociencia, que se compone de distintos experimentos, dinámicas, juegos y actividades cuidadosamente seleccionados y agrupados por áreas de conocimiento con un denominador común, aprender divirtiéndose. Asimismo, cuenta con la colaboración del Instituto de la Grasa-CSIC, que avala los contenidos del programa.

La Fundación
La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar el sector rural a la ciudadanía, haciendo especial hincapié en todo aquello vinculado al ámbito olivarero, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más  necesidades. Además, la entidad cuenta con un proyecto emblemático, la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Asimismo, la fundación dispone de unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad, la Hacienda Guzmán, una antigua fábrica de aceite del siglo XVI que cuenta con una singular olivoteca, un museo de olivos con más de 150  variedades procedentes de diferentes partes del mundo.