Siete proyectos medioambientales de Andalucía Oriental resultan seleccionados en la ‘II Convocatoria de Medioambiente’.

El objetivo de esta iniciativa conjunta es apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

CaixaBank y CajaGranada Fundación apoyan con 100.000 euros siete proyectos medioambientales seleccionados en la ‘II Convocatoria de Medioambiente’.

La convocatoria, lanzada el pasado mes de septiembre, va dirigida a respaldar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

En un encuentro celebrado esta semana en el Centro Cultural CajaGranada, sede de CajaGranada Fundación, las distintas asociaciones beneficiarias de esta convocatoria han tenido la oportunidad de presentar in situ sus distintos proyectos y de establecer sinergias entre ellos. A dicho encuentro asistieron igualmente la responsable de Acción Social de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental de CaixaBank, Yolanda Solero; Inmaculada Ramos, del equipo de Acción Social de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental de CaixaBank; y el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno.

Fernando Bueno, en su intervención, dio la bienvenida a los asistentes y destacó “la importancia de la labor que desarrollan todas y cada una de las asociaciones beneficiarias en la mejora del entorno natural y en las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto”. “Para CajaGranada Fundación es un orgullo seguir manteniendo esta línea de actuación, ahora de la mano de CaixaBank, sin la cual no sería posible desarrollar esta imprescindible iniciativa”, ha añadido.

Por su parte, Yolanda Solero, ha agradecido “a todas las asociaciones su esfuerzo en la realización de estos proyectos que aúnan una gran sensibilidad con el planeta y una férrea voluntad de revertir los efectos que la actividad humana ejerce sobre la naturaleza”. “A través de esta convocatoria, reforzamos el compromiso que en CaixaBank tenemos desde hace años en la lucha contra la emergencia climática y en la mejora del medioambiente en todos los rincones de España”, ha apuntado.

Durante el encuentro, las distintas asociaciones tomaron la palabra para exponer sus trabajos, que abarcan ámbitos como el mantenimiento y conservación de la biodiversidad, la restauración ambiental, la reforestación participativa en corredores ecológicos, monitoreos y censos de especies amenazadas, estrategias de adaptación al cambio climático, urbanismo sostenible, acciones de naturalización de ecosistemas húmedos o el impulso de la innovadora técnica de la agroacuaponía, entre otros.

En esta convocatoria, las solicitudes, que se presentaron de forma online, han sido valoradas por un jurado compuesto por representantes de CajaGranada Fundación, de CaixaBank y de una asesoría técnica especializada.

Los proyectos presentados se enmarcan en las siguientes tipologías, contempladas en las bases de la convocatoria:

  • Biodiversidad. Proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
  • Economía circular. Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.
  • Innovación ambiental. Proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).
  • Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. Proyectos que impliquen lucha contra la despoblación y que, a la vez, tengan un componente de protección o de impacto ambiental positivo.