Acequias, ríos, estanques, puentes y aljibes, son los protagonistas de los trabajos presentados por 1.200 escolares granadinos al concurso anual de dibujo, redacción y poesía que organiza la Fundación AguaGranada, que para esta edición, la décimo segunda, ha incluido la poesía como modalidad para el certamen, dirigido a alumnos de primaria y secundaria, con un tema genérico: ‘Granada, agua, vega y montaña’. En el jardín del Carmen del Aljibe del Rey, Luis Curiel, vicepresidente de la Fundación AguaGranada, entregaba los premios junto a dos miembros del jurado. Mostraba el interés de esta institución en la formación de los más jóvenes en valores fundamentales como es la protección del agua y su entorno. Este concurso, que en 2022 cumple doce años es una forma de educar a los más pequeños en la necesidad de cuidar de elementos tan fundamentales como el agua y sus ecosistemas.

El jurado, compuesto por José Luis Delgado, Isabel Sánchez Ballesteros y Pilar Núñez en la modalidad de Redacción y Antonio Rodríguez Barbero y Pedro Chacón en los apartados de dibujo, han valorado un total de 1203 trabajos presentados por alumnos de 45 centros, de los que 1.126 han sido presentados por alumnos pequeños y mayores. Otros 52 trabajos se han presentado en la modalidad de redacción en prosa y 25 a la de poesía.

El jurado, además de los primeros y segundos premios, ha otorgado 19 accésit, debido a la alta calidad de los trabajos que se han presentado. Los premiados con un accésit recibieron un regalo con juegos educativos.

Ivan José Moreno López, del colegio Jardín de la Reina, alumno de tercero de Primaria, era el más pequeño de los ganadores de una de las bicicletas de montaña que constituían los primeros premios del concurso. Ivan recogía su premio en la modalidad destinada a los tres primeros cursos de primaria, mientras que Darío López Chica era el vencedor entre los alumnos de los tres últimos cursos de Primaria.  En el apartado de Redacción Carla Morales Baldrés, de primero de ESO en la Asunción, recogía su bicicleta como primer premio de redacción, igual que Claudia Pérez Álvarez que ha sido la galardonada con el primer premio en el apartado de poesía.

Los segundos premios, dotados con una tablet para cada uno de los ganadores, fueron para Victoria Eugenia Castro de Toro, de La Asunción, en la modalidad de redacción en prosa y para Zaira Sánchez Gómez, del colegio Virgen de Gracia, en poesía.

Los galardonados con el segundo premio de dibujo, en la modalidad para los primeros cursos de Primaria, fueron Álvaro Bromé López-Baena, del colegio Lux Mundi y Ana Orozco Travesí del colegio Compañía de María, en el apartado dedicado a los tres últimos de Primaria.