Bankia, CajaGranada Fundación y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) han puesto en marcha, por octavo año, la campaña ‘Ningún niño sin juguete’, que fusiona lo artístico y cultural con el compromiso y la solidaridad.

La Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Peter Biely, interpretará el próximo sábado 4 de enero, a las 18.00 horas, en el Auditorio Manuel de Falla ‘La Navidad más dulce’, una selección de piezas musicales adaptadas a una audiencia infantil, entre ellas, la popular y conocida ‘La Sinfonía de los Juguetes’.

Lo singular de esta convocatoria es que, para conseguir una entrada para el concierto, los interesados tendrán que entregar un juguete nuevo, que no sea ni bélico ni sexista, en cualquiera de los dos Centros de CajaGranada Fundación, hasta el 25 de diciembre. Cáritas y Cruz Roja repartirán los juguetes recogidos la Noche de Reyes entre los niños más desfavorecidos de la sociedad.

En palabras de María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, “las ediciones anteriores de la iniciativa ‘Ningún un niño sin juguete’ fueron un gran éxito y, por eso, queremos que vuelva a abrir nuestra programación anual”. “Cada año, han sido cerca de 2.000 los juguetes obtenidos con la iniciativa, lo que demuestra el carácter solidario de los granadinos, que llevan hasta dos o tres juguetes a cambio de una entrada. Esto permite ayudar a los menores que peor lo están pasando a que disfruten de una festividad tan especial como es el Día de Reyes, recibiendo un juguete. De esta forma, CajaGranada Fundación fomenta, a la vez, la cultura y la solidaridad”, ha apuntado Martín-Vivaldi.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, ha subrayado que “el concierto ‘Ningún niño sin juguete’ aúna los compromisos de la entidad con la infancia y la sociedad granadina en general, así como con CajaGranada Fundación, con la Orquesta Ciudad de Granada y con la cultura granadina”.

‘La Navidad más dulce’ es un concierto enmarcado dentro de un texto escrito por Sara Ropero Encabo en forma de cuento, que será narrado en escena por Beatriz Caruana Barros. Como en los años anteriores, Peter Biely será el concertino-director.

Este concierto contará con la participación de la asociación Granadown, gracias a un acuerdo de colaboración con esta organización que busca la inclusión social de sus miembros en la comunidad. Como parte de dicho acuerdo, se está enseñando a tocar instrumentos en forma de juguete, como flautas, tambores o carracas, para que participen activamente en el desarrollo del concierto.

El Concierto Solidario de este año comprende las siguientes piezas:

  • Ilja Zeljenka (1932-2007) – ‘Musica Slovaca’. Divertimento para orquesta de cuerdas
  • Luigi Boccherini (1743-1805) – Passa Calle de la Música nocturna de las calles de Madrid, Op. 30, no.6
  • Percy Grainger (1882-1961) – Molly on the Shore (arr. para orquesta de cuerdas)
  • Batucada Brasileña
  • Charles Avison (1709-1770) – ‘Con furia’ del Concerto Grosso no.6
  • Joseph Haydn (1732-1809) – Cantinela en Fa Mayor del Concierto para violín no1
  • Ervin T. Rouse (1917-1981) – Orange Blossom Special
  • Antonio Vivaldi (1678-1741) – Allegro del ‘Invierno’ de Las Cuatro Estaciones Op.8
  • ‘Me enamoré de Esteban’ – canción folclórica de Rusinia
  • Aram Jachaturián (1903-1978) – Danza del sable del ballet Gayaneh (arreglo de Paul Cassidy)
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) – movimiento (Allegro) de la Serenata No.13 para cuerdas : Eine Kleine Nachtmusik
  • Vladimír Godár (1956) – Danza Pyrriche de las ‘Tres Antiguas Danzas’ para orquesta de cuerdas
  • Edmund Angerer (1740-1794) – La Sinfonía de los Juguetes con la participación de los niños y niñas

 

Horario de recogida de juguetes

Hasta el 25 de diciembre (o hasta agotar entradas) en:

Centro Cultural CajaGranada (Av. de la Ciencia, 2):

Lunes a miércoles: de 10 a 14 horas.  Jueves a viernes: de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Sábados: de 11 a 19 horas. Domingos y festivos: de 11 a 14 horas.

(Los días 9, 24 y 25 de diciembre no se recogerán juguetes por encontrarse el Centro cerrado debido a las festividades)

Centro Cultural CajaGranada-Puerta Real (Acera del Casino, 7):

De lunes a domingo de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas

(El día 24 de diciembre por la tarde no se recogerán juguetes por encontrarse el Centro cerrado debido a las festividades)