Los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), buscamos a un total de 120.000 voluntarios y voluntarias: a partir de los 14 años, jubilados, matrimonios, parejas, amigos, familias enteras… para participar durante los 3 días del cuarto fin de semana de noviembre en el evento solidario más importante del año, la Gran Recogida de Alimentos 2022. Nos sentimos muy orgullosos, porque el voluntariado es el auténtico motor del funcionamiento en el día a día y en este tipo de colectas extraordinarias.

La Organización de las Naciones Unidas define al ‘voluntario como una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales’, entre los que podríamos incluir las propias metas de los Bancos de Alimentos: Luchar contra el hambre y trabajar en la recuperación y distribución de los excedentes alimentarios, para contribuir así a alcanzar las metas de desarrollo sostenible y la paz mundial. Esta circunstancia puntual nos lleva a reflexionar
sobre la importancia del papel del voluntariado y la solidaridad, más en estos tiempos en que son miles de familias que no llegan a fin de mes y que deben elegir entre pagar una factura o comer adecuadamente.

A partir del año 2020 en que comenzó la pandemia por la COVID-19, el formato de la campaña se tuvo que adaptar para que se cumplieran todos los protocolos de garantía sanitaria. Es por ello por lo que se implementó una forma nueva y segura de donar la cual permite donar al pasar por la caja del supermercado, realizando una aportación económica a partir de 1€ o colaborar online en www.granrecogidadealimentos.org; formatos que se han quedado como parte de las modalidades de donación, pero este año, en algunas grandes superficies volvemos a recoger alimentos físicamente. Es por ello por lo que necesitamos de la colaboración de personas voluntarias que quieran participar con 4 horas de su día, informando la modalidad de donación en el supermercado asignado.
Además, vamos a necesitar de personas voluntarias para clasificar las donaciones recibidas y agrupar los alimentos por tipología, guardándolos en bolsas de 5 en 5 kilos. También, estará otro equipo de voluntariado, más experimentados que estarán encargados de coordinar los distintos equipos en los centros comerciales o en las diferentes zonas geográficas en las grandes ciudades, como representantes y responsables de campaña y para asegurarse de que todo marche según lo previsto.

Tras diez años de Grandes Recogidas a nivel nacional, la experiencia nos ha demostrado que el voluntariado es la pieza clave para que la campaña sea un éxito. El compromiso de las personas participantes y el buen funcionamiento de la acción nos permitirá mantener las existencias en los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL y asegurar a las personas más desfavorecidas la disponibilidad de esos productos que tanto necesitan para su alimentación en los próximos meses.

Es por ello por lo que desde la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 Bancos asociados, hacemos un llamamiento para unirse en esta ‘Gran Recogida de alimentos 2022’ para ayudar a las per sonas que hoy más lo necesitan.

Es por ello por lo que si buscas voluntariado… ¡ÚNETE!