• Han sido más de 3.200 personas las que han participado en la encuesta.
  • Solo el 2,99%, ha manifestado no conocer lo que es el autismo.
  • Más del 20% de los encuestados cree que la falta de afecto provoca autismo.

Como cada año, Autismo Sevilla lanzó en el mes de abril su encuesta a la población sobre el conocimiento que la sociedad tiene del TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). En total, han sido más de 3.200 las personas que se han animado a participar en Sevilla capital, el área metropolitana y el resto de la provincia.

Estos datos arrojan anualmente conclusiones muy interesantes sobre lo que conoce la sociedad sobre esta discapacidad, las creencias erróneas que aún persisten y ayuda a Autismo Sevilla a elaborar un mapa de cómo se distribuye este conocimiento en la capital y la provincia, sus principales áreas de influencia. En 2021, las encuestas se han realizado tanto online como a pie de calle gracias al apoyo de familias de personas con TEA, voluntarios y profesionales de Autismo Sevilla, haciendo posible que se duplique el número de encuestados de la anterior edición de 2020.

Tras analizar los resultados de este año, y en cuanto a los datos más generales, cabe destacar que sólo el 2,99% de los encuestados (97 personas) afirma no saber lo que es el autismo, lo cual es un dato positivo que nos lleva a pensar que cada vez más, esta discapacidad es reconocida en la sociedad. Además, un 76% manifiesta que conoce a una persona con autismo, lo que guarda relación con los datos de la alta prevalencia con la que se presenta esta discapacidad, 1 de 100 nacimientos.

También este año Autismo Sevilla ha conseguido romper el sesgo de llegar solo a su entorno más cercano y casi el 91% de los encuestados no pertenece a la Comunidad de la asociación (familiares, profesionales, voluntarios o alianzas).

Comparativa entre 2020 y 2021.-

Analizando los resultados extraídos de las encuestas en este 2021, advertimos algunos datos interesantes con respecto a las creencias que los encuestados tienen sobre el TEA. El primero, y el más sorprendente, es que más del 20% de los encuestados (casi el 30% en algunos tramos de edad) cree que la falta de afecto provoca autismo. Es una creencia al alza, si lo comparamos con los resultados de 2020, cuando era un 16% de los encuestados los que lo afirmaban como cierto.

Otro dato de importancia y que ha tenido elevada repercusión en medios de comunicación, es la creencia de que las vacunas causan autismo, siendo solo el 5% de los encuestados los que lo creen cierto. Al igual que ocurriera en 2020, casi el 95% de los participantes se reafirma en que este dato es falso.

En cuanto a la clasificación de los datos en por edad, el 62% de encuestados tiene entre los 30 y los 55 años. Sólo el 15% tiene entre 18 y 30 años y son los más jóvenes quiénes reportan el dato más alto (casi un 28%) en la creencia de que la falta de afecto provoca autismo. Además, más del 23% de ellos considera que las personas con autismo no pueden participar de forma normalizada en su entorno. También es la franja de edad que reporta los porcentajes más altos ante las afirmaciones de que todas las personas con autismo tienen mayores dificultades para comprender el mundo social (más del 11%).

Autismo Sevilla, como Centro Integral de Recursos en Autismo, considera positivos estos resultados que indican un elevado conocimiento de la sociedad sobre el TEA y un mayor conocimiento en cuanto a las creencias asociadas a esta discapacidad. También los datos ponen en valor el papel de la asociación ya que, aunque la mayoría de encuestados no pertenece al entorno de Autismo Sevilla, más de la mitad de ellos sí conoce la entidad, lo que pone en valor el trabajo que realiza.

El TEA se presenta en 1 de cada 100 nacimientos, lo que implica que sólo en la provincia de Sevilla haya 150.000 casos.  Tiene una clara influencia genética, y la evidencia científica ha demostrado que no depende de la educación o el afecto de la familia. Las personas con TEA tienen mayor dificultad para comprender el mundo, pero quieren comunicarse y pueden participar de forma normalizada en su entorno si cuentan con apoyos especializados adaptados a sus necesidades. Y aunque es una discapacidad que acompaña toda la vida, una detección temprana ayuda a mejorar el desarrollo de estas personas.

Como conclusión, desde Autismo Sevilla se destaca la importancia de seguir trabajando día a día para generar un verdadero cambio social en el que el conjunto de la sociedad conozca y acepte la diversidad de cada persona, ofreciendo oportunidades y respetando los derechos de cada uno de forma ajustada a sus necesidades.