El objeto de la “Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas” (ERACIS) es la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, así como actuar sobre el contexto general del municipio para transformar la visión que se tiene sobre estas zonas.

Autismo Sevilla es una de las entidades que participa en esta Estrategia, como ya lo hiciera en su primera convocatoria, poniendo de nuevo su cartera de servicios a disposición de las personas que viven en estas zonas desfavorecidas a través de su equipo de profesionales. Además, este Proyecto implica el trabajo en red con otras entidades de las zonas y con las administraciones locales, generándose un importante trabajo en red que ha sido clave para llegar a alcanzar los excelentes resultados obtenidos.

Además de en las zonas desfavorecidas de Sevilla capital (La Plata-Palmete-Padre Pío, Tres Barrios-Amate, Polígono Sur, El Cerezo, Torreblanca, Polígono Norte-El Vacie), los equipos de trabajo han desarrollado su trabajo en San Juan de Aznalfarache (barrio de Santa Isabel); en Camas, con las zonas de la Pañoleta y Caño Ronco; en la zona norte de Alcalá de Guadaira y en diversos barrios de Dos Hermanas.

Este despliegue ha supuesto atender a un total de 540 beneficiarios. Con estas personas, se han trabajado  itinerarios personalizados de carácter socio laboral, con el claro objetivo de buscar la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión. En todas las zonas que Autismo Sevilla ha abarcado, se han realizado talleres prelaborales y de capacitación  digital. Además de un curso específico sobre atención a personas con discapacidad.

En estas zonas, en las cuales es más difícil aun si cabe acceder a recursos para personas con TEA, se han atendido a 37 familias de personas con autismo y la asociación ha formado a 304 profesionales de diferentes ámbitos en detección del TEA, salud y autismo y ocio inclusivo.

Hay que destacar además que se han sensibilizado aproximadamente a unas 3.000 personas, a través de diferentes charlas, acciones de formación y visitas a centros escolares y facultades. Personas que no sólo pertenecen a estas zonas, ampliando así de manera significativa el impacto.

En el proyecto ERACIS, además del trabajo en red con otras entidades y entes públicos locales para generar sinergias, es esencial la relación con las empresas de la zona, ya que son las responsables de culminar de manera exitosa el proceso de inserción laboral de las personas con las que se han trabajado estos itinerarios. Y los datos de este curso son más que positivos, contactando a más de 90 empresas y cerrando convenios de colaboración con 12 de ellas, así como 7 contratos laborales.

Como ya avanzaron desde Autismo Sevilla en su primera convocatoria, esta estrategia ERACIS, cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través de la Junta de Andalucía, está suponiendo un enorme y positivo impacto social y ofreciendo una oportunidad a estas personas, desatendidas hasta ahora en todo lo relacionado con los Trastornos del Espectro del Autismo.