Una apuesta de la Fundación AguaGranada por la difusión del medio ambiente y el agua en el ámbito cinematográfico

El cineasta Xacio Baño ha sido galardonado con el premio Aguaespejo, que otorga la Fundación AguaGranada, en la 27 edición del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada. Su película, ‘Augas abisais’ (Aguas abisales en gallego), una producción de 25 minutos realizada en el año 2020, ha obtenido el reconocimiento del jurado formado por la cantante y compositora Amparo Sánchez (Amparanoia), el que fuese director del Festival de Jazz, Jesús Villalba y el director de fotografía y director, Fulgencio Martínez, que han valorado la fuerza y el impacto de un filme que intenta mostrar “criaturas escurridizas, difíciles de ver, que habitan donde nada es… Allá, en el fondo”. Pero en realidad es la historia de una familia durante 80 años y su relación con la vida y un paralelismo con la existencia de un pez abisal. Un cortometraje que ya ha sido preseleccionado para los próximos premios Goya.

El premio, dotado con 600 euros y una estatuilla, fue entregado durante la gala de clausura del Festival, por el director de la Fundación AguaGranada, Sebastian Pérez, que mostró su satisfacción por la alta calidad de las cuatro cintas que optaban a este galardón, señalaba la apuesta de la Fundación por la difusión de los valores del agua como elemento fundamental para la vida y el medio ambiente, “una implicación que nos lleva a apoyar iniciativas que tienen como objetivo el conocimiento de la naturaleza, la cultura y el patrimonio histórico relacionado con el agua. Expresiones de vanguardia como las que hemos contemplado en el festival nos animan a continuar en esta línea de difusión y compromiso medioambiental”.

El director de ‘Augas abisais’ no pudo asistir al acto de clausura del festival, envió un video en el que reconocía la importancia de un festival para que los jóvenes puedan manifestar sus inquietudes. Expresó su satisfacción por el galardón y mostró su intención de seguir innovando en el mundo de la expresión artística con el agua como protagonista. El premio fue recogido por la cantante y compositora Amparo Sánchez.