La Asociación TAS, formada por familias de personas con discapacidad y miembro patrono de Fundación TAS, pone en marcha un programa para dar respuesta a la demanda de las propias familias de realizar actividades que contribuyan a su salud psíquica y les ayude a desarrollarse como personas, trabajar emociones, vencer miedos, superar conflictos, etc

Cuando uno de los miembros del conjunto familiar tiene total o parcialmente limitadas sus capacidades, va a precisar la ayuda en primer lugar de sus personas más cercanas, es decir, del núcleo familiar. Esta tarea exigente va envolviendo poco a poco la vida de la familia requiriendo un esfuerzo extra de cada uno de sus miembros, aunque generalmente, la mayor carga suele recaer en una figura en concreto (madre-mujer) que es la principal beneficiaria de las actividades que se desarrollan en este proyecto.

El programa de Atención Familiar está subvencionado por la Conserjería de Salud y por la Conserjería de Igualdad y Bienestar Social. Esto ha permitido que se realicen sesiones de terapia individuales y talleres grupales en espacios cedidos por Fundación TAS en las localidades de Aznalcóllar, Brenes, Cantillana, La Algaba, Lora del Río, Villaverde del Río, Tocina- Los Rosales y Gerena. Atendiéndose un total de 51 personas, de las que 9 eran hombres y 42 mujeres que han recibido 280 sesiones de terapia individuales.

Las sesiones individuales se han desarrollado semanalmente en las diferentes localidades, en función de la demanda de las familias. Los temas tratados han ido variando según la persona, siendo los más recurrentes, en el caso de las mujeres, las cargas familiares, las discusiones con la pareja, la falta de independencia y la baja autoestima. En el caso de los hombres, lo que más han verbalizado ha sido la dificultad para compaginar vida laboral y vida familiar, la falta de comprensión por parte de la pareja en cuanto a los problemas que ellos presentan y el hecho de no ser capaces de expresar, mediante palabras, lo que sienten referente al hijo/a con discapacidad.

Los talleres de ayuda y crecimiento personal han tenido lugar cada 15 días. Un total de 73 personas (10 hombres y 63 mujeres) de toda la Comarca se han beneficiado de dichos talleres, dirigidos a todos los familiares del chico/a con discapacidad.

Los participantes, tanto de las sesiones individuales como de los talleres, han valorado positivamente las sesiones animando a que continúen estas terapias que tanto ayudan a las familias.