La autonomía personal es un aspecto que trabajamos de forma diaria en la Asociación DACE. Es por este motivo por el que adaptamos ese nivel de autonomía a la propia persona con Daño Cerebral Adquirido. Te contamos cómo lo trabajamos en la Unidad de Estancia Diurna.

Así trabajamos en nuestro taller de autonomía para personas con Daño Cerebral Adquirido

En nuestra Unidad de Estancia Diurna atendemos a personas con DCA hasta los 65 años de edad. Además de tener cada una de ellas un gran abanico de secuelas, por lo que nuestros talleres están adaptados para que todas las personas que atendemos puedan desarrollar sus capacidades. En el caso del taller de autonomía, establecemos tres niveles:

  1. Autonomía para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD): donde enseñamos actividades de aseo, cuidado personal, transferencias, levantarse tras la caída, cortar y pelar alimentos, vestirse, atarse los cordones, etc.
  2. Autonomía para las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD): donde enseñamos manejo de la comunidad, manejo de dinero, cocina, etc.
  3. Autonomía para el uso funcional de los objetos: a través de a identificación y el entrenamiento de las diferentes praxias de autonomía, trabajamos el movimiento funcional y el uso de los diferentes objetos dirigidos a las actividades de la vida diaria.

Los grupos no son estancos, es decir, las personas con DCA se van redistribuyendo según sus capacidades y sus intereses. Todos persiguiendo un mismo objetivo, que es el mejorar su autonomía y fomentar una buena calidad de vida.