Asensio Rodríguez (Lucena, 1972) es el nuevo director general de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en España. Sustituye en el cargo a Jordi Folgado Ferrer, que durante los últimos 22 años, ha impulsado la organización desde España.

Formado en Ciencias Audiovisuales por la Universidad Complutense de Madrid, Asensio Rodríguez se especializó posteriormente en Marketing y en Gestión de Entidades sin ánimo de lucro en ESADE. En los últimos años y hasta su llegada a la FVF este mes de febrero, ha formado parte del equipo global de dirección de Greenpeace y ha ocupado diferentes puestos directivos de la organización ecologista en España, Argentina, Colombia, Chile y Brasil. Su dedicación y experiencia en la gestión y su profundo conocimiento de los grandes retos medioambientales representan un gran valor para la Fundación Vicente Ferrer, que desde hace años centra también su estrategia de desarrollo en la protección del medio ambiente y en la consecución de medios de vida sostenibles para las comunidades rurales del sur de la India.

Según Asensio Rodríguez, “el desarrollo sostenible es un requisito imprescindible para abordar los grandes desafíos globales. La COVID-19 ha puesto en evidencia la vulnerabilidad del planeta y de los que lo habitamos. Nos ha planteado la urgencia de hacer frente a los grandes desafíos y de impulsar desde las organizaciones de cooperación para el desarrollo nuevos modelos inspirados en la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad”. El objetivo principal de esta nueva etapa en la Fundación es, según su nuevo director general, “seguir sumando alianzas en España para impulsar el desarrollo de las zonas rurales del sur de la India como una vía para la transformación social y la prosperidad global”.

Asensio Rodríguez sustituirá a Jordi Folgado Ferrer (Calella, 1947), que ha estado 22 años al frente de la Dirección de la Fundación Vicente Ferrer en España. En estos años Folgado ha creado en España un equipo estable y profesional que ha trabajado para dar a conocer el proyecto de Vicente y Anna Ferrer en India y sumar así el apoyo de miles de personas a los diferentes programas que la organización ha ido poniendo en marcha en India en los últimos 50 años. Una solidaridad que ha permitido transformar la realidad de más de 3.600 aldeas y garantizar una vida digna y oportunidades de futuro a sus habitantes.

El liderazgo de Jordi Folgado ha sido fundamental para consolidar un proyecto respaldado en la actualidad por más de 134.000 socios y socias, más de 1.200 empresas, 100 instituciones públicas colaboradoras y más de 2.000 voluntarios y voluntarias en España e India.

Para Jordi Folgado, “apoyar a Vicente Ferrer en su proyecto de vida es precisamente lo que hizo implicarme en la consolidación de la Fundación y dar estabilidad al proyecto de desarrollo que su mujer, Anna, y su hijo, Moncho, están hoy liderando. Hoy la Fundación Vicente Ferrer es una organización de referencia en el mundo de la cooperación para el desarrollo. Contar con los recursos de miles de personas durante estos años y con sistemas de trabajo eficientes en terreno han sido clave para demostrar que otro mundo es posible y que los grandes retos globales se empiezan a alcanzar desde la acción de desarrollo más local”.

Para Anna Ferrer, presidenta de la organización, “la labor de Jordi Folgado al frente de la Fundación en España ha sido encomiable. Todos los que formamos parte de la organización le agradecemos su dedicación y sabemos que nos seguirá acompañando, enriqueciendo y alentando en los próximos años, como Embajador de la Fundación”. En este sentido, Anna Ferrer ha señalado que este relevo responde a una reestructuración en la organización que se está produciendo de manera natural y paulatina en España e India, aprovechando la sabiduría de las personas que han liderado la organización durante estos años y la experiencia y la sensibilidad de los que se incorporan, como Asensio Rodríguez, para hacer frente a los nuevos desafíos globales.