La Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO) se congratula del acuerdo por el que la administración central y las comunidades autónomas han incorporado tres nuevos Centros de Referencia (CSUR) en coagulopatías congénitas. En concreto, celebramos especialmente que uno de ellos se haya incluido en Andalucía, en concreto, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Dicho acuerdo se ha cumplimentado este lunes 14 de octubre en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Desde ASANHEMO esperamos que esta iniciativa mejore ostensiblemente la calidad de los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías congénitas. Confiamos además en que, en concreto, la incorporación del Hospital Virgen del Rocío sirva para una equiparación en la atención y tratamiento de todos los afectados en el territorio de la comunidad autónoma andaluza.

Asanhemo expone ante la Consejería de Salud sus peticiones para mejorar la Unidad de Hemofilia del Hospital Virgen del Rocío

La presidenta de la Asociación Andaluza de Hemofilia (Asanhemo), Mª Carmen de Orta, y el secretario de la entidad, Juan Francisco González, han expuesto ante la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sus peticiones para mejorar la Unidad de Hemofilia del Hospital Virgen del Rocío.Lo han hecho durante una visita a esta unidad en la que han
participado también la Viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Virgen del Rocío, José Antonio Pérez, Director General del Virgen del Rocío, Manuel Molina, Subdirector del Virgen del Rocío, Luis Martínez y Médico especialista medicina intensiva, Ana Martín.
La visita conjunta ha servido para comprobar el estado de las instalaciones y para que, desde la Junta, se haya podido dar respuesta a las peticiones que desde Asanhemo se han realizado en múltiples ocasiones en cuanto a las posibilidades de mejorar esta Unidad de Hemofilia. Dichas reivindicaciones se refieren al cuidado de esta infraestructurasanitaria y,  specialmente, a la necesidad de contar con una mayor dotación de personal. Esta última demanda está relacionada con el importante número de pacientes que se atiende desde el Hospital Virgen del Rocío al tratarse del centro de referencia de las personas con hemofilia, otras coagulopatías congénitas y portadoras en toda la comunidad autónoma andaluza.