La Fundación IAT, como socio del proyecto Green-Car Eco-Design, está realizando un estudio en materia de eco-innovación sobre el coche eléctrico, que supone la inclusión de la variable ambiental en la etapa de diseño de este tipo de vehículos, de manera que logren ser más eficientes y respetuosos con el entorno.

El objetivo de Green-Car Eco-Design es la inclusión de la variable ambiental en la etapa de diseño (UNE 150301) de los componentes principales del vehículo eléctrico, y aumentar el conocimiento de su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. De esta forma se proporcionará un valor añadido a los mismos, al reconocerlos como fabricados con un menor impacto ambiental y garantizando que éstos resultan menos dañinos para el entorno a lo largo de su ciclo de vida, consiguiendo productos más competitivos y con una mayor penetración en los mercados actuales.

IAT centra su trabajo en este proyecto en el ecodiseño del sistema de climatización, responsable de entre un 5-10 % del consumo eléctrico de las baterías, en especial en un clima tan exigente como el nuestro. En la fase actual se trabaja con un vehículo eléctrico proporcionado por la empresa Cochele que ha sido sensorizado para estudiar el comportamiento del sistema de climatización en la zona de Sevilla y analizar así una serie de mejoras propuestas.

Se trata de una de las iniciativas que se incluyen en el programa Interreg IVB-SUDOE, que ha obtenido una ayuda FEDER de casi un millón de euros para el desarrollo de un estudio en materia de eco- innovación sobre el coche eléctrico, que supone la inclusión de la variable ambiental en la etapa de diseño de este tipo de vehículos, de manera que logren ser más eficientes y respetuosos con el entorno.

En el proyecto participan junto a la Fundación CARTIF e IAT diversas entidades de las diferentes regiones del SUDOE, concretamente, Fundación CTM Centre Tecnològic (Cataluña), Mondragón Goi Eskola Politeknikoa S.Coop. (País Vasco), Instituto Tecnológico de Aragón (Aragón), École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (Aquitania-Francia) e Instituto Politécnico de Setúbal (Lisboa-Portugal).

Fuente: Fundación IAT.