El afloramiento de macroalgas en zonas donde se desarrolla la acuicultura afecta las actividades diarias de este sector, no sólo porque la gestión de su retirada como residuo puede suponer costes económicos adicionales, sino también porque exige una rápida actuación para evitar la mortandad de los organismos marinos que son objeto de explotación. Este fenómeno afecta especialmente a las Rías Baixas de Galicia, donde perjudican el cultivo de moluscos, y a los esteros de Andalucía, donde las algas afectan al cultivo de peces.

El proyecto “Gestión y Valorización de la biomasa de algas desechada en la actividad acuícola” del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP, gestionado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, pretende localizar y cuantificar este problema, aportando medidas para una gestión más eficiente del residuo algal, promoviendo su conversión en un recurso, mediante el desarrollo de procesos que permitan aprovechar su potencial y darle valor.

ANFACO-CECOPESCA, además de actuar como coordinador del proyecto, desarrolla las actividades llevadas a cabo en Galicia, mientras que CTAQUA, socio del proyecto, hace lo propio en Andalucía.

El proyecto comenzó en enero y se encuentra en su recta final. En una primera fase, se ha realizado una completa cuantificación de la biomasa de algas que se retira en las zonas afectadas por su problemática presencia, para lo cual se ha contado con la colaboración de la mayoría de las cofradías de Galicia y de las empresas que explotan los esteros en Andalucía, así como de alguna de las empresas que gestionan este residuo, cuando la retirada está concertada con los municipios costeros.

Para asumir la existencia de un problema y poder plantear medidas de mitigación a nivel global, y no sólo local, es necesario tenerlo perfectamente localizado y cuantificado”, indica Diego Méndez, responsable de la División de Valorización de Subproductos y Economía Circular de ANFACO-CECOPESCA. “En este sentido, ya se cuenta con un mapa preciso de las zonas afectadas en Galicia y Andalucía, así como de las cantidades retiradas que, si bien pueden variar de un año a otro, se establece que están en torno a las 3.300 toneladas año en Galicia (fundamentalmente en las Rías Baixas) y 200 toneladas en Andalucía”.

También se han identificado diversas carencias en la gestión actual de este residuo y se está trabajando en la propuesta de medidas correctoras. En este sentido, y con objeto de poder propiciar posibles usos de estos materiales, en base a sus características, desde ANFACO-CECOPESCA se han desarrollado procesos enzimáticos para la recuperación de la fracción proteica y de fibra de estos materiales para su uso en alimentación animal o piscícola. Estos procesos se han implementado a escala laboratorio y actualmente se están replicando a escala piloto. Asimismo, desde CTAQUA se está finalizando la optimización, a escala piloto, del proceso de compostaje de las algas para su aplicación en agricultura.

Como colofón a estas actuaciones y, con la finalidad de divulgar los logros alcanzados y poner en común el conocimiento de otros profesionales con acreditada experiencia en esta materia, los próximos días 11 y 18 de diciembre, se llevarán a cabo sendas jornadas técnicas en Vigo y El Puerto de Santa María, respectivamente. La jornada del 18 de diciembre se celebrará en CTAQUA y las inscripciones ya están abiertas aquí: http://www.ctaqua.es/181121-inscripciones-jornada-residuos%20algas-actividad-acuicola-acuicultura-ctaqua.aspx#.W_ZphJNKjIU