La Xunta de Galicia, y la Fundación Andanatura y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han iniciado esta semana en la sede del Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xures, en la provincia de Orense, la fase de capacitación empresarial del programa Nature Business Models, destinado a mejorar la competitividad de las empresas asentadas en los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia.

La iniciativa, que incide especialmente en los valores del desarrollo sostenible y el patrimonio natural y está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuenta con la implicación de 190 empresas de siete espacios naturales de Andalucía, Asturias, Cataluña y Galicia. La fase de capacitación empresarial consiste en unas jornadas formativas y posteriores visitas a empresas. El evento, que tendrá lugar en la sede del Parque Natural Baixa Limia-Serrra do Xures, contará con la presencia del Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Orense, D. Rogelio Martínez González, la alcaldesa de Lobios, Mª del Carmen Yáñez Salgado, el Jefe de Servicio de Convservación de la Naturaleza, Juan José Gómez Fernández y la gerenta de la Fundación Andanatura, Dña. Pilar Pérez Martín.

El Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvement Rural (IBADER), instituto universitario participado por la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, dedicado a la gestión de la biodiversidad y el medio ambiente en el medio rural, ha sido el encargado de llevar a cabo el estudio previo de la zona, a partir del cual se ha llevado a cabo la selección de empresas que participarán en las jornadas.

La implantación de esta nueva fase del programa Nature Business Models, que ya se ha aplicado con éxito en los parque naturales andaluces de Sierras Subbéticas y Sierra de Baza, y en el Parque Natural del Alto Pirineo Catalán, continuará con idéntica programación en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en junio; en el Parque Natural Las Fragas del Eume (Galicia) en mayo; y en el Parque Nacional Picos de Europa (Asturias), en junio. El objetivo del programa es extender esta metodología de trabajo entre el empresariado del mundo rural, especialmente en los espacios protegidos y su entorno, para lo que se editará y difundirá material divulgativo entre administraciones, consultoras y empresas vinculadas con estos espacios.

A lo largo de los días que dura el taller se desarrollarán una serie de actividades destinadas a promover entre los empresarios el conocimiento de la herramienta Modelos de Negocio, lo que permitirá llevar a cabo un análisis de cada empresa, de cara a promover en ellas la innovación. Así, las jornadas se iniciarán con un taller sobre la herramienta, su aplicación a los modelos de negocio de las empresas y el diseño del patrón de empresa de cada una de ellas, así como una serie de recomendaciones competitivas.

Posteriormente se realizarán entrevistas con las empresas, que permitirán el desarrollo de una documentación personalizada que incluya el análisis de casos de éxito. Durante la puesta en común se identificarán prácticas de éxito, debilidades estructurales, amenazas competitivas y fortalezas. Para llevar a cabo este proyecto, y a partir de una fase previa de estudio del tejido empresarial y parametrización del territorio realizada por los técnicos del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvement Rural (IBADER), se ha seleccionado a varias pymes destacadas del Parque Natural, que participarán en las jornadas. Estas empresas pertenecen a los sectores agroalimentario, turístico, artesanal y de producción primaria.

Análisis y mejora de los modelos de negocio rurales El programa Nature Business Models busca construir una metodología para el desarrollo de Modelos de Negocio según los perfiles propios de las empresas de los espacios naturales: producción primaria, industria artesanal y agroalimentaria y alojamientos y servicios turísticos. Este trabajo permitirá conocer las condiciones en las que compiten en el mercado, detectando tanto carencias como potencialidades, de cara a plantear soluciones innovadoras. Para el desarrollo de este trabajo se aplicará la Metodología Canvas de Alex Ostewalder

Fuente: Fundación Espacios Naturales de Andalucía, ANDANATURA