El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha ofrecido cerca de 1.600 servicios tecnológicos a empresas de diez países a lo largo del año 2018. Estos datos muestran el éxito conseguido por el centro en su proceso de internacionalización, ya que durante los pasados doce meses prestó servicios tecnológicos y asesoramiento a empresas y entidades investigadoras de todo el mundo. Andaltec cerró el año con 140 clientes ubicados en Europa, África, Asia y América. Estas cifras suponen un incremento respecto al año anterior del 15% en el número de clientes, nacionales e internacionales, a los que se ha ofrecido servicios tecnológicos.

Los servicios más demandados por las empresas del plástico y de otros sectores fueron los ensayos físico-químicos, el mecanizado de piezas, las simulaciones y los ensayos dimensionales. También han sido muy solicitados servicios como los moldes de colada en vacío, el desarrollo y ensayo de nuevos materiales o el diseño de prototipos.

Además, 2018 ha sido un año con una importante actividad en el desarrollo de proyectos de I+D+i. Los investigadores del centro han ejecutado un total de 23 iniciativas innovadoras en colaboración con empresas y entidades de España y otros países. En este último apartado, hay que destacar el desarrollo de proyectos europeos de I+D, como Grafood (desarrollo de un innovador envase para alimentos basado en grafeno), Essial (mejora del rendimiento y las funcionalidades de circuitos magnéticos laminados mediante texturización de superficies con láser), CPV4ALL (desarrollo de concentradores solares más eficientes y de producción más económica) o Life rPack2L, (mejora del sistema de reciclaje de envases plástico multicapa). El centro también ha incorporado nuevo equipamiento tecnológico a su sede de Martos y ha puesto en marcha nuevos servicios, que se encuentran a disposición de las empresas.

El gerente de Andaltec, José María Navarro, realiza un balance muy positivo de la actividad del centro en 2018, un año en el que han crecido las cifras de clientes nacionales e internacionales. Además, destaca las buenas perspectivas para 2019, cuando se cumplen 15 años del inicio de la actividad del centro tecnológico. “Nuestras estadísticas dejan claro que ya no somos nuevos en la actividad de I+D+i, sino una entidad plenamente consolidada a la que recurren cada vez más empresas internacionales para que les aportemos soluciones que les permitan ser más competitivas”, señala.

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 150 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.