El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha organizado un Workshop internacional en formato online sobre el proyecto europeo ESSIAL, que se lleva a cabo en el marco de la convocatoria Horizonte 2020 de la Unión Europea. Esta actividad formativa, en la que ha participado una veintena de empresas de varios países, ha servido para difundir los resultados conseguidos hasta ahora en este proyecto europeo, en el que participa Andaltec. ESSIAL tiene el objetivo de mejorar la eficiencia de las máquinas eléctricas en un 20% utilizando la tecnología láser para texturizar y ensamblar los materiales de estos equipos, mejorando con ello sus propiedades magnéticas.

La jornada ha sido inaugurada por José María Navarro, gerente de Andaltec, al que ha seguido Jesús Castillo, investigador del Centro Tecnológico del Plástico, quien ha presentado los objetivos del proyecto y ha hablado sobre los procesos de soldadura láser. A continuación, Camille Pineau, ingeniero de investigación y desarrollo en IRT M2P (Francia), ha realizado una ponencia sobre el proceso de fabricación eléctrica del acero y análisis microscópico en ESSIAL.

Olivier Maloberti, profesor e investigador de la ESIEE de Amiens (Francia), ha abordado el proceso de unión láser y ensamblaje de prototipos, mientras que Anne Henrottin, ingeniera de investigación y desarrollo en Lasea, ha explicado las técnicas de monitorización en línea y estrategias de ampliación para optimizar la fabricación y, por tanto, los costes logrados gracias al proyecto ESSIAL. Su intervención se ha centrado en los resultados obtenidos con láser Tangor y Pharos. Finalmente, Jesús Castillo ha intervenido de nuevo para explicar las ventajas económicas y ambientales alcanzadas gracias al proyecto ESSIAL, reflejadas en los resultados del Análisis de Ciclo de Vida (LCA) y el análisis de costes de ciclo de vida (LCC).

ESSIAL es un proyecto de investigación financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Su objetivo es aplicar la tecnología de texturización láser en materiales ferromagnéticos, como aceros eléctricos habituales y aleaciones especiales, para mejorar el rendimiento y las funcionalidades de los circuitos magnéticos laminados. Además, se pretende utilizar la tecnología de unión plástico-metal mediante laser para el ensamblaje de máquinas eléctricas. La experiencia adquirida por Andaltec en anteriores proyectos internacionales en soldadura láser, (plástico-metal, plástico-plástico), ha permitido la especialización del centro en este ámbito, que ofrece importantes perspectivas de negocio y se encamina a desarrollar soluciones tecnológicas de gran interés para varios sectores industriales, como la automoción.