El innovador dispositivo de material plástico evita realizar trabajos en altura, ahorra costes y mejora la productividad del cultivo de tomate y pepino

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha colaborado con la empresa almeriense GP Tecnic en el desarrollo de un dispositivo que ayuda a manejar de forma rápida y eficiente las plantas situadas a gran altura dentro de los invernaderos. GP Tecnic es una empresa con sede en El Ejido dedicada al diseño y desarrollo de productos y herramientas para la agricultura. El dispositivo, denominado GP-Reel, es una percha de material plástico, compuesta por un carrete sobre el que se bobina la rafia que se utiliza para el tutorado vertical de plantas de tomate y pepino. A ello se une una jaula que sirve de contendor del carrete y que se sujeta sobre el tutor horizontal. Se trata de un sistema de descuelgue automático asegurado que permite el manejo de la percha desde el suelo, lo que evita el trabajo en altura.

Este sistema ofrece grandes ventajas, ya que permite obtener una mayor radiación interceptada y ventilación entre plantas. Los frutos nunca llegan a tocar el suelo, lo que facilita el control de enfermedades y mejora la calidad del fruto y la productividad del cultivo. «Además, el uso de plástico reciclable, sin contener partes metálicas, elimina el riesgo de deformaciones o de generación de óxido y se logra un ahorro de costes», explica Germán Granados, gerente de GP Tecnic.

Andaltec ha colaborado con GP Tecnic a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, ya que ha ayudado a convertir el diseño inicial en un proyecto validado y listo para su industrialización y puesta en el mercado. La firma almeriense acudió con un diseño, que ha sido mejorado y validado por los especialistas del centro mediante simulaciones mecánicas. A continuación, ayudaron a escoger el material plástico más adecuado para este dispositivo, fabricaron los prototipos necesarios para validar el producto en pruebas de campo y han ofrecido asesoramiento para asegurar la correcta fabricación en masa del producto mediante inyección. Andaltec también ha facilitado los contactos para que GP Tecnic pueda encontrar un proveedor para la fabricación del molde necesario para inyectar las piezas.

Germán Granados pone de relieve el trabajo llevado a cabo por Andaltec, que ha permitido partir desde el diseño inicial para mejorarlo y acabar teniendo un producto viable, listo para ser fabricado. “Hemos tenido un contacto muy fluido y productivo a lo largo de todo el proceso y han hecho un gran trabajo. Además, ahora la percha tiene el respaldo técnico de un centro tecnológico de prestigio como Andaltec”, señala. Por su parte, José María Navarro, gerente de Andaltec, afirma que este proyecto supone un caso de éxito que refleja a la perfección el principal objetivo del centro: ser el soporte para las empresas que quieren apostar por la innovación y ser más competitivas. “Queremos que las empresas tengan claro que les ofrecemos un servicio integral de I+D+i que les permite acabar poniendo productos innovadores en el mercado”, señala.