Han construido tres aulas, un tanque de agua y módulos sanitarios, además de apoyar a la población frente a la Covid-19
La Asociación Madre Coraje, la Red Contra el Abuso de Menores de Mozambique (RED CAME), Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando han unido sus fuerzas para mejorar el acceso y la calidad de la educación en la localidad mozambicana de Mulotana mediante la edificación de 3 aulas para albergar a 600 alumnas y alumnos que estudian en porches poco seguros de paja o chapa. De manera complementaria, se está construyendo un tanque de agua, con ayuda de profesorado y alumnado, y módulos sanitarios diferenciados por sexo, para mejorar las condiciones de saneamiento escolar.
 “Este proyecto denominado ‘Más Aulas’ alberga acciones fundamentales dentro de la concepción del Derecho a Educación, convirtiéndose en esencial en la actual coyuntura de crisis por la Covid-19. Muchas de las escuelas del país no están en condiciones de reabrir por la falta de agua, saneamiento adecuado, o dificultad para la reducción de los grupos de estudiantes”, explica Álvaro García, técnico de Madre Coraje en Mozambique.
Este proyecto también ha trabajado con el profesorado aspectos como la planificación, evaluación y adaptación a los ajustes en el plan educativo, “fruto de un 2020 en el que poco se ha podido estudiar y tras el que la gran mayoría del alumnado pasará automáticamente de curso”, añade García de Miguel.
Conjuntamente con los diversos actores de la comunidad educativa, se ha diseñado el manual de uso y conservación de las infraestructuras y se ha hecho un análisis de la ejecución del Plan de Desarrollo Escolar, pudiendo establecer las prioridades futuras.
Además, se pudo contribuir con la adquisición de termómetros y producción de material de sensibilización para buenas prácticas en materia de prevención de la Covid-19 en la escuela.
Debido a las restricciones por la crisis de salud global en la que estamos inmersos, este proyecto, enmarcado dentro del programa de Cooperación y Educación para el Desarrollo 44×40 de Diputación de Cádiz, “se ha quedado con las ganas de ser más conocido por la ciudadanía gaditana pero confiamos en poder llevar a cabo pronto acciones divulgativas de proximidad”, explica Rocío Monje, Técnica de Madre Coraje.