El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, y el presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno, han presidido el acto oficial de inauguración y visita institucional de La Baltasara-Casa Museo Antonio Gala, un nuevo espacio cultural creado en la que fuera la residencia de verano del escritor Antonio Gala, y que ha sido adquirida por el Consistorio de la localidad malagueña recientemente con el objetivo de poner en valor su legado personal y artístico.

El acto, celebrado en la explanada de entrada, ha contado además con la presencia de numerosas autoridades , entre ellas la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, o la vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz, Esperanza Oña. El presidente, junto con la alcaldesa y el resto de autoridades han realizado su visita institucional con un recorrido por el interior de la Casa Museo, donde el presidente autonómico inauguró el libro de visitas para posteriormente pasear por los jardines y huertas que rodean la casa.

Tras la visita, las autoridades dirigieron unas palabras al público asistente. La alcaldesa destacó que “no es difícil entender que cuando se nos brindó la posibilidad de adquirir este espacio, vimos una gran oportunidad de abrir La Baltasara y su magia al pueblo de Alhaurín el Grande y al mundo, con el mismo espíritu universal de Antonio Gala, una inversión que redundará en beneficio de nuestro pueblo, aunque en realidad la idea de la Baltasara tendrá proyección internacional”.

“La relación del escritor con nuestro municipio a través de La Baltasara es evidente y por eso esta relación íntima ha quedado plasmada en una colaboración inmediata y futura entre ayuntamiento y Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, que en estos momentos se hace más estrecha y necesaria que nunca; de ahí que el ayuntamiento en estos últimos meses no solo haya trabajado en acondicionar y hacer visitable esta Casa Museo, sino que trabaja en un proyecto de espacio cultural que permita acoger encuentros, jornadas, conferencias o certámenes, no solo vinculados al mundo de la literatura, sino que pueda albergar cualquier expresión artística”, concluyó la edil.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, por su parte, expresó su orgullo y satisfacción por estar de nuevo en su pueblo, “en un lugar donde el genio de Antonio Gala encontró esas musas para regalarnos un puñado de obras maestras concebidas en este lugar tan inspirador, donde cada rincón evoca a Antonio Gala, dándonos un regalo, esta finca que renace hoy de nuevo convertida en un singular espacio cultural donde perpetuar la figura de este creador”.

“Alhaurín el Grande gana un reclamo cultural que vale la pena visitar por su evidente encanto pero también por el genio que se respira en cada uno de sus rincones; por eso se abrirá al público para disfrutar del universo Gala en toda su plenitud, por su atractivo que se proyectará al presente y sobre todo el futuro erigiéndose en un foco cultural desde el que proponer una programación como este enclave merece”. Así mismo el presidente andaluz ofreció la posibilidad de colaborar con el ayuntamiento para dar el mayor realce posible al proyecto. El presidente cerró su intervención con estas sentidas palabras: “un día especial, un momento especial, una persona especial como es Antonio Gala y un pueblo especial como mi pueblo, Alhaurín el Grande”.

El presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno, reflexionó sobre una de las obras escritas por Antonio Gala en La Baltasara, La regla de tres, “justo lo que hoy estamos haciendo tres instituciones, uniendo afectos, deseos y trabajo. Uno, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande; dos, la Fundación de Antonio Gala y, tres, por supuesto, la Junta de Andalucía”. Moreno brindó el apoyo de la Fundación al Ayuntamiento de Alhaurín para que La Baltasara brille como espacio de creación dedicado, especialmente, a los jóvenes creadores.

El primer acto público que acogerá La Baltasara como Casa Museo Antonio Gala será la entrega del Premio Internacional de Poesía Antonio Gala, el próximo día 15 de julio.