Con la proyección de Ágora en el Teatro CAJAGRANADA, película dirigida en 2009 por el director español Alejandro Amenábar, arranca, el nuevo ciclo de AulaCine que, en este primer trimestre, defiende la importancia de buscar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad con empeño, ahínco y esfuerzo.

Ágora

Alejandro Amenábar cuenta en “Ágora” la historia de Hipatia de Alejandría, matemática, filósofa y astrónoma que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.

Un presupuesto de récord en la historia del cine español

Una película filmada originalmente en inglés, con reparto internacional y un presupuesto de récord en la historia del cine español, acreedora de siete premios Goya, entre otros galardones. Tal y como señala Rafael Marfil, profesor de la UGR y del grupo Comunicar y autor del estudio correspondiente a “Ágora” que se entregará a todos los espectadores que acudan al Teatro CAJAGRANADA a ver la película, esta cinta reivindica la importancia de descubrir el funcionamiento del universo, de la búsqueda científica y filosófica de la verdad y, sobre todo, la tensión entre la razón y la fe en un cambio de era.

lo que iba a ser una película sobre el cosmos y la ciencia, desde la antigua Grecia hasta Galileo, se convirtió en la focalización de un momento concreto

Efectivamente, “lo que iba a ser una película sobre el cosmos y la ciencia, desde la antigua Grecia hasta Galileo, se convirtió en la focalización de un momento concreto: la decadencia del Imperio Romano en los siglos IV y V, así como en un lugar específico: la ciudad egipcia de Alejandría, famosa por su Faro y por haber albergado la mayor biblioteca de la antigüedad, dos veces destruida. Sin embargo, la narración de esa época adquiere una dimensión humana y una enorme credibilidad al estar centrada en la figura de Hipatia de Alejandría (Rachel Weisz), la filósofa y maestra asceta y neoplatónica, hija del astrónomo y director del museo y de la biblioteca, Teón (Michael Lonsdale). Ambos crearon escuela en un mundo violento y dividido, que iniciaría el final de la búsqueda filosófica de la verdad y el inicio del dogmatismo cristiano como base de lo que hoy conocemos como Edad Media”, señala Rafael Marfil.

El ciclo La verdad sea dicha

El ciclo de AulaCine CAJAGRANADA “La verdad sea dicha”, programado por CAJAGRANADA Fundación, consta de una selección de ocho películas de temáticas muy diferentes cuyo eje vertebrador es la búsqueda de la verdad, a cualquier precio y en las circunstancias más adversas.