Más de treinta responsables de fundaciones asistieron el martes, 19 de marzo, a la Jornada Formativa ‘Responsabilidad de las Fundaciones y sus Patronos’, que la Asociación organizó en colaboración con el Despacho Garrigues y en la que se analizaron las principales característica de la reforma del Código Penal, del régimen de responsabilidad patronos y del buen gobierno de las fundaciones.

La jornada comenzó con la presentación de Juan Luis Muñoz Escassi, Director Gerente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas y Álvaro Silva, Socio Director del Área de Andalucía de Garrigues.

Seguidamente, Luis Molero Pellón, Socio del Departamento de Litigación y Arbitraje, Especialidad Penal de Garrigues, analizó la reforma del Código Penal- Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, para reflexionar sobre la responsabilidad penal de las fundaciones y la posibilidad de prevenir posibles sanciones mediante los Protocolos de Prevención de Delitos (PPDs).

Blanca Rodríguez Piñero, Socia del Departamento de Litigación y Arbitraje del Despacho Garrigues fue el encargado de abordar el tema de la responsabilidad civil y concursal de las fundaciones y sus patronos.

Tras una pausa, se retomó la jornada con la ponencia de Estanislao Arana, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, Asociado del Departamento de Derecho Administrativo del Despacho Garrigues, y Rafael Benítez Iglesias, Socio del Departamento Tributario de Garrigues en Sevilla, quienes explicaron las responsabilidades administrativas y tributarias que tienen las fundaciones y los patronos.

Por último, Patricio Molina-Espínola, Asociado Senior del Departamento Mercantil se ocupó del análisis del Buen Gobierno Corporativo de las Fundaciones.

Para finalizar, hubo un animado coloquio entre los ponentes y los asistentes a la jornada.

Si es una fundación asociada, puede descargar la documentación e esta jornada formativa en el siguiente enlace: Servicios>Formación>Cursos.