El proyecto europeo AeroSTREAM acaba de arrancar con el objetivo de poner en valor los resultados del proyecto europeo AeroTwin y ampliarlos a una red de Instituciones de Educación Superior (IES) de Croacia y Bosnia y Herzegovina, para potenciar la capacidad de investigación e innovación, y preparar y establecer una cooperación duradera e integrada entre esas instituciones, que se traduzca en un mayor número de iniciativas conjuntas de investigación en marco de la unión europea.​

La Universidad de Sevilla, CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), Flying Robotic Solutions S.L. y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) son los miembros españoles que forman parte de este consorcio europeo que, durante 36 meses, trabajarán para mejorar la capacitación de las entidades de los países del Este, potenciar doctorados conjuntos de jóvenes investigadores europeos y promover nuevos proyectos de investigación.

AeroSTREAM (Strengthening Research and Innovation Excellence in Autonomous Aerial Systems​) pretende conseguir una cooperación duradera e integrada entre instituciones de Croacia y Bosnia y Herzegovina con el resto de socios de España, República Checa y los Países Bajos. El ámbito de actuación se establecerá en el campo de las aplicaciones de sistemas aéreos autónomos (UAS), con aplicaciones específicas para agricultura inteligente, silvicultura y logística.

Asimismo, este proyecto europeo promoverá la mejora de la calidad de la gestión de la innovación, la colaboración entre investigadores, la transferencia de tecnología y la participación ciudadana de las IES de Croacia y Bosnia y Herzegovina, además de incrementar los perfiles de excelencia científica de estas instituciones educativas.

Sobre el proyecto

AeroSTREAM ha recibido financiación del programa Horizonte Europa e integra a 14 entidades europeas de Bosnia y Herzegovina, Croacia, España, Holanda y República Checa. En el consorcio de AeroSTREAM, participan las siguientes entidades:

·       Sveuciliste U Zagrebu Fakultet Elektrotehnike I Racunarstva (FER) – coordinador del proyecto

·       Univerzitet U Sarajevu (UNISA)

·       Fundación Andaluza para el desarrollo Aeroespacial (CATEC)

·       Corporación Tecnológica de Andalucía​ (CTA)

·       Sveuciliste U Zagrebu, Fakultet Strojarstva I Brodogradnje (FSB)

·       Inovacijski Centar Nikola Tesla​ (INCENT)

·       Protostar Labs (PRL)

·       Sveuciliste U Zagrebu Fakultet Prometnih Znanosti (FTTS)

·       Stichting Saxion (SAX)

·       Fly4Future S.R.O.​​ (F4F)

·       Flying Robotic Solutions Sociedad Limitada​​ (FRS)

·       Universidad de Sevilla (USE)

·       Ceske Vysoke Uceni Technicke V Praze​​ (CTU)

·       Universiteit Twente (UT) 

Proyecto europeo AeroTwin

El proyecto europeo AeRoTwin, finalizado en mayo de este año y del que AeroSTREAM es una continuación, ha promovido la excelencia en Robótica Aérea entre los socios del proyecto con mayores capacidades investigadoras y de transferencia y el Laboratorio de Robótica de la Universidad de Zagreb (LARIC).

AeroTwin ha logrado establecer una cooperación estable entre la Universidad de Zagreb, CTA y los principales referentes europeos en robótica aérea (Universidad de Sevilla e Imperial Collage London) y, de esta forma, contribuir a la cohesión europea mediante la investigación y la transferencia de tecnología.