El proyecto Orniturismo desarrolla 3 nuevos productos de turismo de aves para que empresas andaluzas y portuguesas los pongan en marcha
en el medio rural: Safari de aves, Reino del buitre y paquetes transfronterizos

El proyecto, clausurado hoy, ha beneficiado a un centenar de empresas y entidades de Andalucía y Portugal a lo largo de tres años.

Tres nuevos productos de turismo ornitológico desarrollados, y un centenar de empresas y entidades andaluzas y portuguesas beneficiadas, son algunos de los resultados del proyecto Orniturismo, clausurado hoy tras tres años de ejecución en Andalucía y el Alentejo portugués.

El objetivo del proyecto ha sido conservar, proteger y poner en valor el patrimonio ornitológico a ambos lados de la frontera, para reactivar la economía a través de nuevas actividades turísticas sostenibles. En ese sentido, el proyecto contaba con dos ejes principales: conservación del patrimonio y dinamización del turismo.

En el área de conservación, se han desarrollado estudios para la conservación y conocimiento de las aves necrófagas y su hábitat, puesta en marcha de instalaciones de observación de aves en el territorio (cámaras y hides), mantenimiento de nidos artificiales y muladares, y jornadas de divulgación y concienciación de la sociedad.

En el área de dinamización, se ha desarrollado una innovadora oferta de turismo ornitológico dirigida a distintos tipos de clientes: no expertos, interesados en el ecoturismo y ornitólogos expertos. Creemos que la enorme riqueza de la avifauna de estos territorios constituye un recurso que puede ayudar a dinamizar la economía local de forma sostenible. En ese sentido, se busca crear productos turísticos que puedan apelar al cliente habitual de estas áreas: las familias con niños, parejas y grupos de amigos, con interés en el turismo de naturaleza. Para ellos se ha diseñado el Safari de
Aves, una actividad de avistamiento de aves que no requiere experiencia y se plantea como una gincana para toda la familia. Además, se ha diseñado el Reino del buitre, para un cliente con mayor experiencia, y seis paquetes transfronterizos especializados, de varios días de duración y que incluyen actividades a ambos lados de la frontera.

Para apoyar la puesta en marcha de estos productos el proyecto ha dotado a las empresas del territorio de recursos, herramientas y formación para que sean ellas quienes pongan en marcha esta oferta en los territorios: telescopio con adaptador para móviles, prismáticos, photocall, disfraces para tematizar la experiencia para los niños (gorros de explorador, chalecos, prismáticos de juguete), folletos y portafolletos, placas identificativas, chapas, carteles, y tres cursos formativos teórico-prácticos para intérpretes. Además, se han realizado 10 experiencias piloto en los territorios.

Los productos desarrollados permanecerán activos y en manos de las empresas al cierre del proyecto. Pueden realizarse las reservas en la Web oficial del proyecto (www.orniturismoparatodos.es). Conservación y dinamización turísticas a ambos lados de la frontera ORNITURISMO (Conservación, Protección y Valorización del Patrimonio Ornitológico) es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014- 2020). El proyecto se ha desarrollado durante los tres últimos años en Andalucía Occidental (Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y la Sierra Morena Sevillana) y el Alentejo portugués, por un partenariado compuesto por entidades andaluzas y portuguesas: la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible (beneficiario principal), la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Asociación para el Desarrollo Integral del territorio de Sierra Morena (ADIT Morena) en Andalucía; y, en el Alentejo, la entidad regional Turismo do Alentejo (ERT), la Liga para a Protecção da Natureza (LPN) y Herdade da Contenda, empresa municipal.