Un total de 15 personas en riesgo de exclusión social y discapacidad de la provincia de  Sevilla han participado por primera vez de forma presencial en el taller El aceite de oliva  en nuestra cultura gastronómica, organizado por las fundaciones Juan Ramón Guillén y  Randstad. En esta sesión, los usuarios han podido conocer el proceso de elaboración  del aceite de oliva y los diferentes tipos existentes durante la realización de una cata profesional. 

El taller, que celebra su 11ª edición, es una acción divulgativa realizada en el marco de  Solidarios Coosur, un programa creado por la Fundación Juan Ramón Guillén y la  Fundación Randstad, que promueve la inserción sociolaboral de las personas con  discapacidad y en riesgo de exclusión.  

Esta acción, realizada desde sus comienzos de forma online como respuesta a la  pandemia, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del proyecto  Solidarios Coosur y desde su inicio en 2020, 190 personas de diferentes puntos de  España han asistido a este taller, adquiriendo conocimientos en el sector aceitero, así  como recomendaciones de uso y conservación del aceite de oliva. 

Solidarios Coosur comenzó en el año 2014 y desde su primera edición han participado  en las diferentes iniciativas desarrolladas en el marco del programa un total de 786 personas. 

Fundación Juan Ramón Guillén 

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía  andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme

fundacionjrguillen.com 

Sevilla, 06 de octubre de 2022 

propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al  desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el  ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de  Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de  empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará  notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la  UNESCO para el Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de  la entidad.